El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, destaca en Vitoria el papel de "agente activo" que deben desempeñar los parlamentos en las decisiones que se adoptan en Europa. Ferreira y un grupo de miembros de la Asamblea de Extremadura, realizan una visita institucional al País Vasco, según informa la agencia Europa Press.

La delegación fue recibida por la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y el presidente extremeño destaca que es un "honor" estar en Euskadi y poder conocer las instituciones vascas. Así, agradece la acogida que se ha dado a lo largo de los años a los ciudadanos de Extremadura que vinieron a Euskadi y "forjaron su vida y sus familias". "Han sido ustedes los vascos los que han tenido la capacidad de integrar y enriquecerse ambos pueblos, vasco y extremeño".

El presidente de la Asamblea de Extremadura aclara que esta visita tiene también un "significado especial desde el parlamentarismo" y subraya la "fortaleza y el papel" que juegan los parlamentos en una democracia como la española.

Ferreira manifesta que las cámaras han jugado un papel "decisivo" a lo largo de la historia y las leyes que se han ido aprobando han tenido "mucho que ver" con el desarrollo y el devenir de los pueblos.

El político extremeño asegura que, en estos momentos, se vive un proceso "consolidado" y en una "España democrática en la que las 17 comunidades autónomas y, por lo tanto, los 17 parlamentos autonómicos están trabajando para fortalecer la acción política" de cara a "proyectar" los parlamentos "en beneficio de los ciudadanos". "Tenemos un camino de importante recorrido, que debe hacernos recapacitar y que esa esencia de la democracia, que la representan los diputados y diputadas y los parlamentarios y parlamentarias de todos y cada uno de los parlamentos, siga sirviendo para transformar la realidad social, la cuestión territorial de este rico y querido país que se llama España".

Ferreira informa que, junto con la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, han estado trabajando en un tema "esencial que es Europa". A su juicio, los parlamentos no deben ser "meros agentes pasivos" de las decisiones que Europa vaya tomando, sino "agentes activos". "Europa está hablando del 2013, de las nuevas agendas comunitarias, de lo que va a ocurrir en nuestros territorios y en nuestro estado miembro que es España, nosotros estamos participando a través de la asociación de parlamentos de Europa para que nuestra voz, a través de la subsidiariedad, sea escuchada como agente activos, formando parte políticamente de las decisiones que Europa tome de cara al futuro de nuestras regiones y de nuestro país".

Por su parte, la presidenta del Parlamento vasco resalta que es un "honor" la visita de la delegación extremeña y que no supone un "acto protocolario más", y afirma que el Parlamento vasco está abierto al resto de cámaras de España, y señala que hay que establecer contactos y "compartir y aprender de las experiencias ajenas", así como dar "respuesta a una preocupación común" que es "hacer de los parlamentos autonómicos referentes para impulsar la solución de los problemas reales de los ciudadanos".