El presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, afirma que "a pesar del dramatismo con que se está viviendo estos momentos y el año precedente, y lo que pudiera ocurrir en el próximo trimestre del año, se atisba una especie de apertura de la luz" en cuanto a la situación económica actual. Así lo indica en el marco de la 39 Asamblea General de la Asociación Española de Leasing (AEL) que tiene lugar durante estos días en el Palacio de Mayoralgo de Cáceres, sede de la Caja de Extremadura, en la que estuvo acompañado por el presidente de la asociación, Tomás Pérez Ruiz.

Según recoge la agencia Europa Press, Medina detalla que "los empresarios empiezan a notar una fluidez de liquidez por parte de la situación financiera hacia sus empresas, es una buena señal que nos pone en el camino de que esto puede empezar a recuperarse, unido a las medidas del gobierno y las medidas que se tomarán el 2 de abril en la reunión del grupo de los 20".

Por su parte, el secretario segundo de AEL, Manuel García Fernández, señala que la actividad de leasing es uno de los "mejores indicadores de la actividad económica del país", y asegura que están notando que "realmente hay un parón de inversiones, y en el primer trimestre no se destaca ningún síntoma de mejoría".

No obstante, añade que "estamos empezando a ver indicios de ciertos movimientos y cambio estructural de decisiones de inversión", por lo que se muestra "optimista" de cara al segundo semestre de que el leasing "ayude a que el mercado gire". "Si nos alineamos todos, vamos a conseguir que el impacto padecido por el sector y la economía se aminore en 2009".

La 39 Asamblea General de la asociación reúne en Cáceres a más de cien participantes que representan a las entidades financieras nacionales que, bajo la tutela del Banco de España, ejercen la financiación vía leasing, y que durante la cita abordarán nuevos aspectos para orientar las tareas del sector.

El reto principal de este sector, según indica Vallelado, es "reactivar la economía", para lo que colaboran con la financiación de inversiones empresariales de pymes y autónomos, una inversión que durante 2008 alcanzó los 151 millones de euros en Extremadura, consolidando al 'leasing' como la herramienta financiera "idónea" en coyunturas económicas desfavorables como la actual.

La presencia del leasing en Extremadura es "antigua", según indicó el presidente de AEL, y muestra su deseo de "seguir contribuyendo al crecimiento" de la región, "que se encuentra por encima de la media española", según recuerda Pérez, remitiéndose a las palabras de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía de la Junta, María Dolores Aguilar, en la inauguración de la asamblea.

La inversión empresarial en Extremadura también se ha visto afectada por la crisis, explica Pérez, quien matiza que, no obstante, "no" han visto una "diferencia sensible" con respecto a los datos de Extremadura frente a los del resto de España. "Nuestro sector está sufriendo también una disminución de la demanda de los servicios, porque las decisiones empresariales de invertir se han reducido sensiblemente aunque tenemos capacidad para atender una mayor demanda".