El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, invita al sector quesero a apostar por mejorar la calidad para acceder a nuevos mercados y dar a conocer sus productos más allá de España.

Vara, durante la inauguración de la XXV Feria Nacional del Queso, también destaca la evolución del sector en los últimos años y aboga por "volver a devolver el valor a los productos del campo".

Según la agencia Efe, el jefe del Ejecutivo extremeño reconoce que la pobreza de las regiones se ha medido según el peso que tenía en la economía el sector primario. Por ello, pide que se reconozca el valor que la agricultura y la ganadería tienen en la región. Y, como ejemplo, recuerda que las exportaciones han subido en 2008, uno de los años más complicados, según Fernández Vara.

Con respecto a la Feria Nacional del Queso, ofrece el apoyo de la Junta para apostar de una forma decidida por la calidad de los productos como fórmula para poder competir en un mercado globalizado donde, ha dicho, es complicado ganar terreno.

En ese sentido, señala que "si la feria no es capaz de dar un importante salto cualitativo, podemos morir de éxito y, como eso no es lo que queremos, la Junta de Extremadura ofrece todo su apoyo al sector para seguir creciendo".

Por otro lado , el presidente extremeño anima a los productores de la región a unir la industria del queso con el turismo.