El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, valora los resultados del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo puesto en marcha en la región y resalta que ha permitido que el diferencial de la tasa de paro de la región con la de España se haya reducido un "19,9 por ciento". Este dato le anima a calificarlo de "positivo", además de porque se ha pactado con empresarios y sindicatos; y aunque "no ha servido para resolver el problema" de desempleo en la comunidad autónoma, sí "ha contribuido a paliarlo".

Según recoge la agencia Europa Press, así responde a la pregunta del presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, sobre su valoración de los resultados del plan y cuyo comentario es que "la salud laboral" de los extremeños se encuentra "cada día está peor". Por ello, critica que la receta de la Junta ante el problema del desempleo es la "prudencia" y la "paciencia", a lo que añade que esta "es una receta que se puede retirar de la farmacia", pero "lo que retiran los parados es mucha angustia, mucha amargura, mucha desazón y mucho cabreo".

El presidente de la Junta apunta que él "nunca" ha hablado de "paciencia" y destaca que en estos tiempos de crisis, con unas cifras de desempleo como las que se registran, "en Extremadura ha aumentado la población activa".

Vara recuerda que el Plan de Fomento de Calidad en el Empleo se hizo "antes" de que se iniciara la crisis y como consecuencia de esta se ha reformado uno de sus contenidos, lo que ha permitido que "el diferencial de la tasa de paro con España haya bajado un 19,9 por ciento; y que el diferencial en la tasa de actividad se haya un 11 por ciento; y que la tasa de ocupados haya aumentado un 19,4 por ciento".

Por su parte, Monago dice que la "fábrica de parados" que Vara "ha puesto en marcha" es "la única industria que no tiene déficit en Extremadura".

Apunta que "no hay que hablar" de "prudencia" y "paciencia", sino de "soluciones y resultados", y apunta que aunque Vara "haya dado a la manivela del acuerdo social" con el plan, el resultado ha sido "más de 122.000 parados" en la comunidad autónoma.

El presidente de los populares concluye pidiendo a Vara que "asuma" que es el responsable de la Junta y que "está para resolver el problema" del paro en la región.

Por su parte, Fernández Vara reconoce que "no" puede decir que el escenario sea "bueno", pero critica la visión "negativa, pesimista y catastrofista" que manifiesta el PP. Subraya que Extremadura es ahora mismo la "cuarta comunidad en la que más aumentado la tasa de actividad" y en cuanto a cifras de desempleo se encuentra en "sexta" posición, "a siete puntos de paro de Andalucía y de Canarias".

Finalmente, el presidente autonómico reconoce que espera que Monago "algún día", a parte de hacer un "diagnóstico" de la situación de desempleo en la región, haga un "pequeño tratamiento" y plantee un modelo del que ambos puedan hablar porque "estos momentos lo que más exigen es rigor y lo que menos frivolidad".