La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) aprueba una declaración institucional en la que se compromete a "prestigiar la actividad de los parlamentarios" mediante el impulso de medidas que "propicien mayor transparencia a los asuntos públicos".

Según recoge la agencia Efe, los presidentes también deciden que la presidenta del Parlamento navarro, Elena Torres Miranda, se encargue de la presidencia de la conferencia en sustitución del presidente del Legislativo extremeño, Juan Ramón Ferreira.

Precisamente, en sus primeras palabras, como nueva presidenta de Coprepa, Elena Torres aboga por "poner en valor el trabajo de los políticos" y de los parlamentos como "ágora de la palabra".

En la declaración institucional aprobada por este organismo y leída por Ferreira, se expresa la firme voluntad de las cámaras autonómicas por reforzar los valores constitucionales y por "defender los diferentes proyectos políticos y las ideologías en las que descansan desde el profundo respecto al adversario".

De esta forma, según se pone de relieve en el documento, se "regenera y revitaliza, no sólo el debate y la actividad" de los parlamentarios, "sino la visión que de ellos tiene la ciudadanía".

En esa misma línea, los presidentes de parlamentos autonómicos reivindican "la política y el trabajo de los políticos como legítimos representantes de los ciudadanos y como servidores de lo público, para la solución de los problemas que hoy más preocupan a los ciudadanos".

Optan también por seguir impulsando los mecanismos de participación ciudadana, "porque la legitimidad de nuestro quehacer diario se ha de sustentar en la satisfacción de las necesidades y demandas de aquellos a quienes representamos".

Los representantes de la conferencia acuerdan impulsar campañas informativas para dar a conocer el trabajo que se desarrolla en los parlamentos regionales y "su complejidad" e impulsar la puesta en marcha de una plataforma de intercambio de información parlamentaria.

Al margen de la declaración institucional, los presidentes de los legislativos autonómicos han abordado en el plenario su adhesión a la Red de Subsidiariedad del Comité de las Regiones.

En ese sentido, consideran que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la implantación del sistema de alerta que faculta a las Cortes Generales a solicitar el parecer de los parlamentos regionales en los proyectos de la Unión Europea, no resulta incompatible con la pertenencia a la citada Red de Subsidiariedad, por lo que sostienen que debe ser cada parlamento el que valore la conveniencia o no de pertenecer a ella.

Sobre la puesta en marcha del sistema de consulta a través de las Cortes Generales y "ante los perentorios plazos concedidos para tal fin", la Coprepa insta a la búsqueda de soluciones comunes y a procedimientos ágiles que posibiliten que los legislativos regionales puedan dar cumplida respuesta a esas consultas.