La Junta prevé destinar 948 millones de euros al capítulo de "inversiones reales" en el 2008, lo que representa un incremento del 21,6% respecto a este año. Así lo anunció ayer el director general de Presupuestos de la Junta, Isidoro Novas, que comenzó ayer la ronda de comparecencias para informar de las cuentas regionales para el 2008 y aseguró que su grado de ejecución es alto, mientras que el PP afirmó, en boca de Cristina Teniente, lo contrario.

Novas explicó que los presupuestos de la comunidad para el próximo año ascienden a 5.529 millones, lo que supone una subida de 536 millones con respecto al 2007, un incremento del 10,7%. Según el director general, 3.644,7 millones de euros corresponden a recursos provenientes del sistema de financiación autonómica, lo que implica una subida del 10,8% con respecto a este año, y el resto, 1.884,3 millones, proceden de otros orígenes como los tributos propios y el endeudamiento, entre otros.

Uno de los apartados que detalló es el de "inversiones reales", que, dotado con 948 millones de euros --lo que equivale a una subida del 21,6% sobre este año-- incluye partidas para construir y reformar centros sanitarios y docentes, el desarrollo empresarial, la promoción de la vivienda y la mejora de las infraestructuras agrarias y viarias. Además, el Ejecutivo extremeño resalta para el próximo ejercicio el control económico y el desarrollo, ordenación y modernización de sus recursos humanos.

"Estos objetivos --según el Gobierno regional-- se traducen en garantizar la disponibilidad financiera de la Junta, para desarrollar bajo las premisas de eficacia eficiencia y transparencia los compromisos adquiridos con los ciudadanos". En cambio, la parlamentaria del PP Cristina Teniente, afirmó que estas cuentas son "otro calco de vicios y defectos" de otras anteriores, de las que agregó que se han caracterizado por su "falta de ejecución".