El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx), reunido ayer en Cáceres, dio el visto bueno al presupuesto de la institución para el ejercicio 2017, que alcanza los 140.000 euros, lo que supone un aumento del 1,42% con respecto al ejercicio anterior. La financiación básica de la administración autonómica aumenta en un 1,12% hasta llegar a 90.584.181 euros, que unida a la complementaria cubre el 93,69% de los gastos de personal.

Dentro del capítulo de gastos es el referido a personal el que mayor peso tiene, al constituir el 71,20 % del total. Le siguen el de investigación científica, que aumenta este año un 3,93%, y el de enseñanza universitaria. Del resto destaca el aumento de relaciones internacionales en un 11,69%, por el alza de las ayudas europeas para los Programas Erasmus+ y Erasmus Mundus, así como la partida para atención de mantenimiento básico y adecuación de infraestructuras universitarias, con un incremento del 5,53%. Los presupuestos deben ratificados por el Consejo Social.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno también dio ayer luz verde al calendario académico para el curso 2017/2018. El periodo lectivo del próximo curso se iniciará el 6 de septiembre, fecha en la que se celebrará la apertura solemne del curso académico. No obstante, las clases no comenzarán hasta el lunes 11 de septiembre. Hasta el 22 de diciembre se desarrollará el primer semestre, y del 31 de enero al 15 de mayo de 2018 las del segundo.

Asimismo, también se aprobó la creación de la Unidad de Gestión de Conflictos Interpersonales de la Universidad de Extremadura y tambén al Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, acoso por razón de sexo u orientación sexual e identidad y expresión de género en la UEx. Con este texto, la universidad quiere promover un entorno académico y laboral libre de cualquier tipo de acoso o discriminación, así como, imponer sanciones a este tipo de conductas. Además, el Consejo también aprobó la oferta de Cursos de Verano/Otoño de 2017, compuesta por un total de 30 seminarios.