El portavoz parlamentario del Prex-Crex, Damián Beneyto, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 alejarán más a Extremadura del resto de regiones, y atribuye "la escasez de fondos" destinados a la región "al poco peso político del Gobierno regional en Madrid".

Para Beneyto, el montante que recibirá en 2015 Extremadura con cargo a los PGE supone "unas cantidades absolutamente insuficientes" y que "van a incrementar notablemente la desigualdad existente entre Extremadura y la media del resto de comunidades autónomas".

El portavoz regionalista ha dejado claro que la convergencia de Extremadura con el resto de España es "imposible con estos presupuestos", y ha lamentado que haya comunidades autónomas "que nos triplican en renta per cápita" que van a recibir muchos más fondos.

Como ejemplo del "escaso peso político" del Gobierno de Extremadura y José Antonio Monago en Madrid ha puesto la Deuda histórica "que nos van a dar a cuentagotas", puesto que solo se recibirán 40 millones en 2015 "cuando el ministro Montoro se comprometió en el Senado a presupuestar 86".

Con respecto a la alta velocidad, que incluye una partida de 200,7 millones, Beneyto ha destacado que se trata de una cantidad "muy inferior a la que los extremeños estaban esperando y están demandando, porque aún queda mucho por ejecutar de esta infraestructura".

En relación a las infraestructuras viarias, el portavoz regionalista ha mostrado su decepción ante el "abandono" que sufren proyectos "muy importantes para Extremadura", entre los que ha citado las autovías Cáceres-Badajoz, Badajoz-Granada o Badajoz-Valencia, "cuyas promesas de realización nunca llegan a cumplirse".