El Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura que se celebrará los próximos días 26 y 27 de junio será el primero de la historia sin que Juan Carlos Rodríguez Ibarra defienda la labor del Gobierno regional. Pero esta no será la única novedad, ya que tampoco estará su contrincante en los últimos años, el presidente del PP, Carlos Floriano, que abandonó la Asamblea por un escaño en el Congreso de los Diputados.

En su lugar saltarán a la tribuna de oradores el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, y el secretario general de los populares extremeños, César Díez Solís, en un duelo inédito que será moderado por Juan Ramón Ferreira, quien, al llevar un año al frente de la Cámara, debutará en estas lides.

Otra novedad en 25 años de parlamentarismo extremeño es que este debate contará solo con la voz de dos fuerzas políticas, PSOE y PP, después de que IU, representada en el debate de hace dos años por Teresa Rejas, no renovara las últimas elecciones autonómicas ninguno de los tres escaños que tenía en la anterior legislatura.

En el debate del 2006, Ibarra sorprendió con el anuncio de que Cáceres iba a contar con un aeropuerto internacional privado. La Asamblea aprobó entonces las 34 propuestas de resolución presentadas por el PSOE, tres de IU-Siex y ninguna del PP, que este año exigirá a Vara que no sea un mero "comentarista" y afronte los problemas de la región.