+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Primera guardia civil en presidir el Día de la Patrona en Cáceres: "No tenemos límites"

 

Primera guardia civil en presidir el Día de la Patrona en Cáceres: 'No tenemos límites' -

EFE
12/10/2017

Primera guardia civil en presidir el Día de la Patrona: No tenemos límites

Cáceres, 12 oct (EFE).- La comandante jefe interina de la Guardia Civil en Cáceres, María Jesús Pascual Ruiz, la primera mujer de esta institución en presidir los actos del 12 de octubre, afirma que el acceso de la mujer a determinados empleos superiores lo marca el tiempo, pues "la mujer no tiene limitaciones de ningún tipo".

Natural de Zaragoza, María Jesús Pascual se ha convertido hoy en la primera mujer en toda España en presidir en una comandancia los actos de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, lo que para ella supone "una gran oportunidad y una alegría" tras 20 años de carrera en la Guardia Civil.

En declaraciones a EFE, Pascual Ruiz ha dicho que en el instituto armado "todas las mujeres podemos acceder a los mismos puestos de trabajo que puede acceder un hombre, a todas las especialidades, pero a determinados empleos superiores, como tienen que pasar distintos periodos de tiempo, las mujeres no han accedido hasta ahora".

Con una familia vinculada estrechamente a la Benemérita, cuerpo armado al que ella accedió con 21 años, esta zaragozana no se planteó "otra cosa que ser Guardia Civil".

"La mujer no tiene limitaciones de ningún tipo en la Guardia Civil", ha asegurado, pues a la hora de entrar no se diferencia entre hombres y mujeres, "solo son distintas las pruebas físicas".

Comandante jefe interina desde hace casi un año -la titularidad del cargo al frente de la Comandancia cacereña no se conocerá hasta dentro de dos o tres meses-, Pascual ha reiterado que si hasta ahora ninguna mujer había presidido un acto de la Guardia Civil con motivo de la Virgen del Pilar es por el tiempo que lleva incorporada la mujer a la institución y a las "circunstancias" de los destinos.

Pascual Ruiz, acompañada por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cáceres, José Carlos Bote, ha presidido este acto, en el que se ha rendido un homenaje a los caídos y se ha condecorado a un total de 43 personas, entre miembros de la Guardia Civil, policías locales y diversas personas de la sociedad civil.

Entre los condecoraciones entregadas destaca la medalla al Mérito concedida a un guardia civil que salvó la vida a un bebé de 20 meses en Garrovillas del Alconétar (Cáceres), así como siete menciones honoríficas a sendos policías locales por su colaboración en la desarticulación de un grupo criminal dedicado al robo con fuerza.

Pascual Ruiz ha recordado que la mujer más antigua y con más rango en la Guardia Civil es la teniente coronel Cristina Moreno, de la Jefatura de Enseñanza en Madrid. "Podemos hacer lo mismo hombres y mujeres", ha incidido.

Al final, en esta labor, ambos sexos hacen "exactamente lo mismo, de diferente manera, pero al final todos hacemos lo mismo".

Actualmente, en la Comandancia de Cáceres están destinadas 68 mujeres de un total de 1.300 agentes, una proporción que, según ha expuesto, está "en la media" de toda España, pero en "un porcentaje alto" en comparación con determinados lugares.

En las celebraciones de la patrona del cuerpo, este año, por las "circunstancias" que está viviendo el país, en referencia a la situación en Cataluña, se han suspendido en Cáceres los actos de carácter lúdico, pero no los "solidarios", como una carrera a favor del Banco de Alimentos y una jornada de donación de sangre.

Durante su alocución en el acto castrense de hoy, Pascual se ha mostrado "orgullosa" de sus compañeros, "especialmente de los que están en Cataluña" y les ha pedido que continúen siendo "fieles" a su "deber" y "prudentes sin debilidad" en estos "difíciles momentos" para España.

Ha señalado que hoy se celebra el día de todos los guardias civiles, "de todos los hombres y mujeres de este glorioso cuerpo que se enfrentan a las dificultades con vigor, firmeza y constancia".

"Es el día de aquellos que la sociedad española considera, hoy más que nunca, protagonistas imprescindibles de un Estado de derecho, de un Estado democrático", ha dicho Pascual, quien ha pedido estar "todos unidos frente a las adversidades".