Los hospitales extremeños no registraron la pasada semana fallecimientos de pacientes ingresados con gripe, algo que no ocurría desde la última semana de diciembre de 2017, pues desde principios de enero los centros hospitalarios han notificado entre uno y seis fallecidos con esa enfermedad infecciosa cada semana.

Por tanto, permanece invariable el número de 31 personas fallecidas con gripe durante esta temporada en la región, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana cuatro nuevos casos graves ingresados con gripe, que sumados a los 182 registrados hasta la semana anterior elevan a 186 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus.

Tan sólo once de estos pacientes continúan ingresados en distintos centros hospitalarios de la comunidad y los 144 restantes han recibido ya el alta médica y han regresado a sus domicilios, según detalla el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa.

Al menos 152 de los 186 pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (90 casos), diabetes (53), enfermedad pulmonar crónica (47), enfermedad renal (44), inmunodeficiencia (18), obesidad (15) y enfermedad hepática (5 casos).

De los 186 casos graves, al menos 98 pacientes (53%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, en otros 30 casos no consta que lo hubieran hecho (16%) y 58 sí habían recibido la vacuna (31%).

Entre los 31 fallecidos (18 mujeres y 13 hombres), al menos trece no se habían vacunado.