Los vinos y mostos extremeños siguen creciendo en cantidad y calidad. La producción vitivinícola de Extremadura superó los 2,8 millones de hectolitros en la campaña 2007-2008, con un incremento del 28% respecto al 2006, según se desprende de un informe hecho público ayer por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En esta estadística nacional se computan tanto los vinos de mesa, como los de calidad y los mostos sin concentrar. La Junta confirmó que la comunidad autónoma extremeña se sitúa, con estos 280 millones de litros de producción, como tercera potencia vinícola nacional, únicamente superada por Castilla-La Mancha y Valencia.

Si se analiza solamente la producción de vino, se aprecia que esta asciende a 2.507.633 hectolitros (o lo que es lo mismo 250 millones de litros). Los blancos mantienen su hegemonía ya que representan el 66% de la producción, con 1.670.547 hectolitros. La cosecha de tintos y rosados se elevó a 917.086 hectolitros.

En cuanto a los datos de la producción de mostos sin concentrar, en Extremadura se produjeron 330.092 hectolitros, de los que 63.674 corresponden a la variedad de tintos-rosados y 266.418 a la de blanco.

PRODUCCION NACIONAL Las cifras del conjunto nacional también sitúan a Extremadura como la tercera comunidad en producción, por detrás de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. El sector vitivinícola español ha declarado durante la presente campaña una producción total que roza los 40 millones de hectolitros.

Los datos globales relativos a Extremadura contrastan con los de Ribera del Guadiana. La denominación de origen de vinos extremeños cerró la campaña de vendimia con un descenso del 4% en la cosecha, afectada por las lluvias que hubo a finales de la primavera del 2007. Este descenso de la cantidad se vio acompañado de un aumento de la calidad de la uva, según el consejo regulador. La mayor pluviosidad del año pasado favoreció al fruto. Ello, sumado a que la vendimia se retrasó dos semanas, permitió que la uva llegara a las bodegas en un estado de maduración óptimo para la consecución de vinos de calidad. En total, la pasada campaña se cosecharon 60.627.277 kilos de uva controlada por la marca de calidad que agrupa a 47 bodegas.