El Campamento Dignidad de Mérida, colectivo formado por miembros de la Plataforma por la Renta Básica y de Afectados por la Hipoteca, planea utilizar viviendas vacías en construcción de la capital extremeña para crear una "corrala" en la que puedan habitar familias desahuciadas o sin casa.

Las corralas son casas de vecindad antigua constituidas por viviendas de reducidas dimensiones, generalmente en Madrid, y en este caso el objetivo es finalizar la edificación de casas sin terminar mediante una especie de "cooperativa de construcción" formada por los futuros inquilinos de las viviendas.

El excoordinador de IU y miembro del Campamento Dignidad de Mérida, Manuel Cañada, explica que es una idea a la que le están "dando vueltas" porque en Mérida en la zona de El Prado existe una promoción de unas 200 viviendas inacabadas que podrían tener una "utilidad social".

Se trata de una "alternativa" para dar solución a un problema muy concreto, el de la falta de vivienda, indica y detalla que para desarrollar esta idea viajarán a Marinaleda (Sevilla) y entablarán negociaciones con el Ayuntamiento de Mérida y el titular de los inmuebles.

La finalidad es que familias sin hogar puedan vivir en ella y con su trabajo terminar de edificar las casas, mientras que el Consistorio pondría los materiales, un desembolso que le sería devuelto después con el pago de alquileres sociales por parte de los ocupantes, una vez finalizada la obra.

En cuanto al titular de los edificios, Cañada ha abogado por negociar y, llegado el caso, si se trata de una entidad bancaria realizar expropiaciones forzosas porque prima más el "interés social" que el derecho a la propiedad, según ha afirmado.

De momento, el Campamento Dignidad ocupa un local en esta zona que usan para reuniones del colectivo, según detalla Cañada, quien recuerda que se trata de una promoción de viviendas "abandonadas" a las que se les pretende dar una "utilidad social" que no tendrían de otro modo.

Así, Rafael González, también miembro de la acampada, subraya que la finalidad es que familias sin hogar puedan convivir en esta futura "corrala" porque en España "hay miles de viviendas vacías y miles de familias sin casa".

En Sevilla ya existe un proyecto de este tipo, la "Corrala Utopía", una iniciativa que mañana cumple un año y que atraviesa sus momentos "más complicados y decisivos", según señala en su página web, porque de no llegar a un acuerdo con la entidad bancaria propietaria del inmueble en junio desalojarán a las 30 familias que viven en ella.

El campamento trabaja también en otros proyectos como la creación de un comedor social en Mérida, para lo que ya han mantenido reuniones con el equipo de gobierno local, y en la puesta en marcha de una radio comunitaria, ideas que son fruto del debate de las asambleas que se celebran en la acampada.