El parón que están sufriendo el sector de la construcción y el mercado inmobiliario se está acelerando mes a mes. De hecho, el año pasado a estas alturas ya se habían visado casi el doble de proyectos urbanísticos que este año. Y hay más: la inversión pública en edificación sigue cayendo, el sector continúa destruyendo empleo, la compra-venta de vivienda se desploma e incluso los precios comienzan a moderarse, aunque de forma leve todavía.

A pesar de las distintas medidas adoptadas por las administraciones, el sector sigue en caída libre. Entre enero y septiembre la cifra de viviendas visadas por arquitectos en Extremadura se ha reducido un 45% respecto al mismo periodo del año pasado. De las 11.357 revisadas en los nueve primeros meses del 2007, se ha pasado a 6.260 en este 2008. Esto constituye un agravamiento de la situación, porque hasta junio el descenso de proyectos visados respecto al ejercicio anterior era del 32%. Y en el último trimestre (julio-septiembre) la caída es del 65%.

Tampoco la inversión pública está cubriendo las dificultades de financiación del sector. Aunque las administraciones se han comprometido ha reforzar sus planes en infraestructuras y obra pública, las cifras que maneja la patronal de los constructores, Seopan, no reflejan ese esfuerzo. En los nueve primeros meses del año la inversión pública en la región en este tipo de proyectos --carreteras, red ferroviaria, construcción de centros educativos y sanitarios o depuradoras de agua, por ejemplo-- ha sido de 544 millones de euros, es decir, 254 millones menos que en el mismo periodo del 2007 (-32%). Y si se deja fuera la obra civil, el dinero invertido en edificación pública se ha reducido casi un 43% (de 188 millones en 2007 a 180 millones en este 2008).

En este ámbito la mayor desinversión corresponde a la administración central, que ha dejado de invertir en la región más del doble de lo que, a estas alturas, había licitado el año pasado (obras por valor de 410 millones de euro).

Mientras esto ocurre, el sector de la construcción sigue destruyendo empleos. En lo que va de año la cifra de parados procedentes del sector de la construcción ha aumentado de 5.800 a 9.800 extremeños, según la Encuesta de Población Activa.

MENOS VENTAS Este parón está encontrando continuidad en el mercado inmobiliario. Según el Colegio de Registradores de la Propiedad, entre octubre del 2007 y septiembre del 2008 el número de operaciones de compra-venta de viviendas se ha reducido casi un 20% respecto a los 12 meses anteriores.

Esta tendencia fue ratificada ayer por los datos de transacciones del Instituto Nacional de Estadística. Según este organismo, en septiembre se han realizado en Extremadura 1.042 operaciones de compraventa de vivienda, un 60% menos que en el mismo mes del 2007. En marzo la caída era solo de un 16%.

Además, los precios se están moderando, aunque muy levemente. En el tercer trimestre del año el coste del metro cuadrado de vivienda libre era de 1.025 euros, dos euros menos que en marzo.