El PSOE Extremadura alerta hoy de que el dinamismo del mercado de trabajo

Relacionadas

Los datos de paro manifiestan -según el PSOE- "la ausencia de un modelo productivo competitivo y estable en la economía regional, requisito necesario para iniciar la senda de la recuperación".

En abril, el 76,1 % de los contratos celebrados, se han llevado a cabo en la Agricultura, Construcción, Comercio y Hostelería, coincidiendo con campañas de temporada en dichos sectores, explica el PSOE.

Al mismo tiempo, los datos aportados por Seguridad Social, ponen de manifiesto que la bajada del paro en Abril procede en un 53,2% de contrataciones efectuadas a extremeños fuera de la región.

Para el portavoz de Empleo del grupo parlamentario socialista, Miguel Bernal, estos datos "reflejan el fracaso de Monago en su cacareado cambio de modelo productivo. Con Monago, tan solo los empleos de escasa cualificación y baja remuneración tienen futuro en Extremadura".

Así lo reflejan los datos referidos a la duración de los contratos de abril. El 84 % tienen una duración media de 11,3 días, lo que representa para cada trabajador contratado un salario que a duras penas supera los 250 euros.

"Esta es la radiografía de los 2.986 empleos creados en el mes pasado que no tienen una correspondencia real con el comportamiento del paro registrado en ese periodo, por lo que para el grupo parlamentario socialista se vuelve a evidenciar que la precariedad, el desistimiento y la emigración son las salidas que ofrece Monago a los parados extremeños", dice Bernal.

El balance del primer cuatrimestre del año arroja un resultado "negativo" para la creación de empleo, ya que de enero a abril, de acuerdo con los datos de afiliación a Seguridad Social, se han destruido en Extremadura 1.440 empleos.

"Este escenario hace muy complicado poder alcanzar los 8.100 empleos netos previstos por las proyecciones macroeconómicas para Extremadura en 2014", señala Bernal, quien añade que "sin cambios en la política económica que estimule la recuperación de un modelo productivo competitivo y de mayor valor añadido, la región se estancará en la precariedad y la pobreza".

"La calidad del desempleo sigue en niveles difícilmente soportables. En Marzo, según los datos publicados hoy, el número de personas que no cobran ningún tipo de prestación se ha incrementado alcanzando la cifra de 66.229. Ante ello, las políticas de Monago siguen sin dar respuesta alguna al problema", concluye el portavoz socialista.