El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, anuncia que su grupo "llenará el hemiciclo de propuestas" durante el debate sobre el estado de la región, en el que mostrará la "gran diferencia" que existe entre "la Extremadura real, la de los 160.000 parados, frente a la de los anuncios".

Vara respeta la "potestad" que tiene el presidente extremeño de elegir el calendario, pero critica, no obstante, la "incoherencia" de un partido, el PP, que puede estar recurriendo actos que están haciendo algunos alcaldes y al mismo tiempo fijar un debate "de este tenor en plena campaña".

"Es capaz de decir hoy una cosa y mañana la contraria", subraya Vara, refiriéndose al caso concreto de Mirandilla, donde los populares han recurrido ante al Junta Electoral la "osadía" de su alcalde de, una vez convocadas las elecciones, "dar becas de ayudas a niños de familias humildes".

En cualquier caso, considera que el debate va a ser una "muy buena oportunidad" para debatir de "la Extremadura real", la de los 160.000 parados, la del deterioro de la calidad en la educación y sanidad, y la de los desahucios.

Incide especialmente en que se ha estado "un año y medio sin renta básica y AISES", algo que -a su juicio- quedará "marcado a fuego en la historia de este gobierno", pues "el año más duro de la crisis, es cuando los humildes han estado más abandonados".

Igualmente, cita que no ha habido estímulos económicos y que se ha "disparado" la deuda, del "10% y al 15%" del PIB que hay actualmente, lo que supone un aumento del 50%, añadiendo que el gobierno socialista gestionó "sin someter a la sociedad a recortes y ahora hay recortes, desigualdades y disparándose la deuda".

El PSOE acudirá al debate sobre el estado de la región para ejercer su labor de "control al gobierno y como partido de gobierno", razón por la que planteará múltiples medidas entre las que se encuentra un nuevo acuerdo por el desarrollo sostenible de Extremadura que sustituya al alcanzado para el período 2009-2012.

En este acuerdo, en su opinión, deben participar los agentes sociales y políticos e incluirse además como interlocutores a las asociaciones conservacionistas, a las que cree no se les ha escuchado lo suficiente.

"Estoy seguro que es posible que alcancemos puntos en común", indica Fernández Vara, ya que "entre el desarrollismo devastador y el conservacionismo más reaccionario" tiene que haber "puntos de equilibrio y debe haber términos medios".

"El futuro de Extremadura no puede estar en manos de decisiones de los tribunales contencioso-administrativo", con lo que, añade, es necesario que se alcancen "acuerdos" en aquellos ámbitos que pueden ser "más conflictivos" para evitar "que tenga que ser la justicia finalmente la que decida".