La portavoz de Agricultura del PSOE en la Asamblea, María Teresa Macías, aseguró ayer que el Gobierno central ha dejado a Extremadura «fuera del abanico de las ayudas del Estado» para contrarrestar los efectos de la sequía y lamentó que el PP, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico, se olvide de la región a la hora de ayudar a la delicada situación que atraviesan los agricultores y ganaderos por falta de lluvias.

Según explicó Macías, el Ejecutivo de Mariano Rajoy sacó un Real Decreto Ley con medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en cuyo mapa no figura Extremadura. Por ello, el PSOE elevó enmiendas al texto que ahora serán debatidas en el Congreso de los Diputados. «Será en ese momento cuando los populares, incluidos los extremeños, se retratarán y conoceremos si están al lado del campo extremeño o prefieren lavarle la cara a Rajoy», afirmó ayer.

En rueda de prensa, la diputada socialista también criticó que el líder regional del PP, José Antonio Monago, se desplazara hace unos días al embalse de Alange , un municipio que «no visitó nunca», para decir que en 2019 «a lo mejor no tenemos ni la mitad de las cabezas de ganado de ahora porque se han quedado por el camino como consecuencia de la sequía. «Es tan mal futurólogo como gobernante», apuntó Macías para añadir después que su Ejecutivo fue «el más recortes practicó» al campo.

Así, recordó que bajo el mandato de Monago, «se retiraron seguros agrarios, se asfixió a las agrupaciones de defensa sanitaria, se abandonaron enfermedades como la tuberculosis y la lengua azul y se olvidó a las denominaciones de origen. De hecho, según añadió, en los cuatro años de Monago solo se destinaron 14 millones a planes de mejora de las explotaciones agrarias, frente a los 47 de esta legislatura.