+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la portavoz de agricultura LAMENTA EL OLVIDO DEL GOBIERNO DE RAJOY Y EL PP AUTONÓMICO

El PSOE critica que se deje a la región «fuera» de las ayudas contra la sequía

Han presentado enmiendas al decreto en el Congreso para corregir la situación. Macías recuerda que el Ejecutivo de Monago fue el que más recortó al campo

 

Falta de agua en una explotación ganadera extremeña. - FRANCIS VILLEGAS

REDACCIÓN / EFE region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
11/11/2017

La portavoz de Agricultura del PSOE en la Asamblea, María Teresa Macías, aseguró ayer que el Gobierno central ha dejado a Extremadura «fuera del abanico de las ayudas del Estado» para contrarrestar los efectos de la sequía y lamentó que el PP, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico, se olvide de la región a la hora de ayudar a la delicada situación que atraviesan los agricultores y ganaderos por falta de lluvias.

Según explicó Macías, el Ejecutivo de Mariano Rajoy sacó un Real Decreto Ley con medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en cuyo mapa no figura Extremadura. Por ello, el PSOE elevó enmiendas al texto que ahora serán debatidas en el Congreso de los Diputados. «Será en ese momento cuando los populares, incluidos los extremeños, se retratarán y conoceremos si están al lado del campo extremeño o prefieren lavarle la cara a Rajoy», afirmó ayer.

En rueda de prensa, la diputada socialista también criticó que el líder regional del PP, José Antonio Monago, se desplazara hace unos días al embalse de Alange , un municipio que «no visitó nunca», para decir que en 2019 «a lo mejor no tenemos ni la mitad de las cabezas de ganado de ahora porque se han quedado por el camino como consecuencia de la sequía. «Es tan mal futurólogo como gobernante», apuntó Macías para añadir después que su Ejecutivo fue «el más recortes practicó» al campo.

Así, recordó que bajo el mandato de Monago, «se retiraron seguros agrarios, se asfixió a las agrupaciones de defensa sanitaria, se abandonaron enfermedades como la tuberculosis y la lengua azul y se olvidó a las denominaciones de origen. De hecho, según añadió, en los cuatro años de Monago solo se destinaron 14 millones a planes de mejora de las explotaciones agrarias, frente a los 47 de esta legislatura.

   
1 Comentario
01

Por lamosca 11:21 - 11.11.2017

¿Dónde está la Sra.Bernal? En el fondo del embalse tra-la-rá.Habrá ido a buscar la llave que abre el cofre de los milagros. Es lo que esparamo la gente del campo. Y ahora ¿qué? Que el sr. Vara colocó a esta sra. en este lugar cuando han hecho desaparecer la Agricultura y la Ganaderia como Consejería, ¿A qué aspiramos políticos del ramo? Que ineficacia, vaya ridículo, con estos mimbres no podemos hacer ni cestos. Y el sr. Vara dice que tiene un equipo inmejorable. Este hombre no siente vergüenza con sus comentarios y en respaldar a personas ineptas en perjuicio del campo extremeño. Así seguimos yendo con esta preparación, vamos todos al furgón de cola sin remisión.