La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, considera que la enmienda a la totalidad a los Presupuestos regionales para 2001, presentada hoy por el PP, revela "falta de generosidad" y que "no enseña sus cartas", ya que no presentan ninguna alternativa, sino que se dedica sólo a "chascarrillos". Así se expresa la portavoz socialista tras la última reunión de la Comisión Política Permanente de los socialistas extremeños y recoge la agencia Efe.

Murillo considera razonable que un partido "de derechas" no coincida en las cuentas con un gobierno "de izquierdas", pero recuerda que en 2008 el PSOE extremeño indicó a sus concejales que no pusieran "palos en las ruedas" a los ejecutivos municipales del PP en la elaboración de los presupuestos para 2009, todo para afrontar mejor la crisis económica. Sin embargo, en opinión de la socialista, el PP presenta una enmienda a la totalidad a las cuentas de la región, lo que implica "falta de generosidad".

Agrega que se afronta el fin de la legislatura regional y que se sigue sin conocer las iniciativas y los proyectos del PP de Extremadura, ya que "no quiere enseñar sus cartas" ante las próximas elecciones.

En su opinión, ese partido se dedica únicamente a "chascarrillos" y a plantear cuestiones como la reducción de las empresas públicas, lo que ya se ha hecho, y a pedir la reducción de las inversiones, lo que afectaría a servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad, así como al sector agrario, de notable importancia para la economía regional.

Por contra, subraya que el PSOE siempre da a conocer sus proyectos y planteamientos, ya sea "en tiempos de bonanza o de crisis", porque es un partido "responsable y valiente", tras lo que añadido que es cierto que puede "explicar mejor" sus posturas.

Por todo esto, pide al presidente regional del PP, José Antonio Monago, que abandone "el discurso del miedo a enseñar las cartas" y que informe a los extremeños de sus propuestas.

La remodelación del Gobierno

En cuanto a la remodelación del Gobierno central, Murillo señala que se trata de un Ejecutivo "más fuerte, con un perfil político importante y con una experiencia grandísima" al que el PSOE extremeño va a exigir que "saque adelante" proyectos "pendientes" como la construcción de la refinería de petróleo Balboa.

También resalta que los socialistas extremeños van a seguir siendo "corresponsables" con los ejecutivos centrales.

Además, agrega que el PP está "nervioso" por los cambios en el Gobierno y que ahora va a tener que "trabajar un poquito más" y dejar de "esperar a ver pasar el cadáver del vecino".