El PSOE acusa a la mayoría conservadora existente desde hace cinco años en Europa de no solucionar el grave problema del paro juvenil, que en Extremadura afecta a 6 de cada 10 jóvenes, y alera de que "se corre el riesgo de que esta sea una década perdida para toda una generación de extremeños".

Estas son algunas de las conclusiones que recoge el documento El cambio empieza por generar oportunidades para los jóvenes elaborado al término de una reunión ayer de los candidatos socialistas extremeños a las elecciones europeas de mayo con representantes regionales y provinciales de Juventudes Socialistas.

Este encuentro, cuyo objetivo es pulsar la situación de los jóvenes en la región y escuchar sus propuestas para llevarlas a Europa, se enmarca en la ronda de contactos que mantendrán la organización juvenil y los tres candidatos: Begoña García, Juan Ramón Ferreira y Rosa Balas con sindicatos, asociaciones y colectivos para tratar de solucionar los problemas de los jóvenes.

El documento propone la continuidad de la propuesta socialista de Garantía Juvenil que facilite el acceso al mercado laboral por parte de los jóvenes en la región y que "acabe de una vez con el principal problema de los jóvenes, el desempleo".

Según indica el PSOE, en los tres últimos años el deterioro sufrido por las políticas de derecha en Extremadura ha conseguido expulsar del mercado laboral a "más de 6.200 jóvenes extremeños", a lo que añade la "oleada" migratoria de 2013 en la que "10.000 jóvenes altamente cualificados abandonaron la región".

En su opinión, el análisis del programa de Garantía Juvenil, "teóricamente" implantado a partir de octubre de 2013 en Extremadura, no ha logrado reducir el desempleo juvenil, por la vía de insertar a jóvenes en el mercado laboral.

Así, considera que se ha seguido destruyendo el empleo ocupado por jóvenes y ha precisado que, al cierre de 2013, tan "solo 16 de cada 100 menores de 25 años tenían un empleo".

La derecha en Europa, a su juicio, no ha puesto nunca proyectos "creíbles" sobre la mesa, ni dotado con los suficientes fondos, dedicándose tan sólo a rebajar la cifra propuesta por los socialdemócratas de 21.000 millones para empleo juvenil hasta los 6.000 millones de euros aprobados, "a todas luces insuficientes".

El documento concluye con la necesidad de una mayoría socialdemócrata en Europa que haga una propuesta "valiente y realista" para dar soluciones a "unos jóvenes sobradamente preparados que se enfrentan a una difícil realidad y a aquellos otros con una menor preparación que también buscan una salida".