La portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, manifestó ayer el interés de su partido por que el PP y el resto de fuerzas políticas apoyen y sumen sus esfuerzos a la primera reunión del Foro de Gobiernos Autonómicos, cuya creación y puesta en marcha fue aprobada el sábado en Madrid por el Consejo Territorial del Partido Socialista, a propuesta del presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara.

La fecha que se baraja para este primer encuentro es el próximo mes de octubre, según dijo Murillo e insistió en que en el nuevo órgano "se sienten todas las comunidades autónomas, sean del color que sean".

El Foro de Gobiernos Autonómicos contempla la posibilidad de abordar "cuestiones que no tienen que ver necesariamente con los presidentes autonómicos, sino que bastaría con la presencia de los consejeros del ramo" aclaró.

Por otro lado, la portavoz no confirmó que el lugar para la celebración del encuentro sea Mérida, una propuesta que hizo Vara. "No se ha hablado de tal aspecto... pero ojalá fuera Mérida la sede ya que los socialistas extremeños estarían encantados".

Aparte, Murillo recordó que la necesidad de este foro es la de "abundar en la colaboración entre las comunidades autónomas" mediante un "órgano de cooperación horizontal" tal y como dijo Vara hace "más de un año". En cuanto a la gestión para conseguir este apoyo político explicó que el asunto corresponde al coordinador del Consejo de Política Territorial, José María Barreda, del propio Fernández Vara como autor de la propuesta y de la secretaria de Política Autonómica, Mar Moreno.

PACTO SOCIAL Por otro lado, el portavoz del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón informó ayer que Vara aún "no ha contestado" a la carta que el líder del PP José Antonio Monago le remitió para que integre en la negociación del pacto social y político al PP.

Lamentó así que es una "total descortesía" y una "falta de talante político al intentar ningunear al PP". Además consideró que Vara "quiere dar un papel residual al PP que no va a conseguir" y lamentó que "ha creado el pacto del palomo: yo me lo guiso, yo me lo como".