La subida del IVA el próximo 1 de julio monopolizó ayer el debate político en Extremadura. La portavoz del PSOE, Ascensión Murillo, envió un mensaje de tranquilidad a la población ante la subida impositiva: "Se trata de un pequeño esfuerzo que se va a compensar con otro tipo de medidas" en los presupuestos del año que viene, dijo. Sin embargo, el portavoz del PP, Alfonso Hernández Carrón, aseguró que la región será "una de las más castigadas" por la subida del IVA ya que tiene numerosos colectivos desfavorecidos y que esa medida se debe al "despilfarro" de los gobiernos central y autonómico del PSOE.

Ascensión Murillo argumentó que el Gobierno de Zapatero bajó los impuestos en los años de bonanza económica y ha destacado que, tras una política de estímulos fiscales y gasto público, "ahora toca reducir el déficit". Además destacó que España es uno de los países europeos con menor presión fiscal.

Para Hernández Carrón, en cambio, la subida del IVA perjudicará "a quienes dedican la mayor parte de sus sueldos a pagar el día a día", entre ellos decenas de miles de pensionistas, mileuristas, funcionarios y agricultores.