El portavoz de la Ejecutiva del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, anunció ayer que su formación no volverá a reunirse con el Partido Popular para negociar el nombre del director general de la futura radiotelevisión autonómica. Fuentes recordó que fueron los populares los que hicieron públicos los nombres que el PSOE había puesto sobre la mesa, una actitud que calificó de "desleal" y "poco seria" y que, a su juicio, debe tener algún tipo de coste político.

Por eso, a partir de ahora únicamente se negociará con Izquierda Unida, la formación con la que, recordó, los socialistas pactaron la actual ley que regula la empresa que regirá la radiotelevisión extremeña. Ayer mismo se produjo el primer encuentro entre ambas formaciones tras las dos rondas de contactos mantenidas previamente por el Gobierno regional con IU y en las que los izquierdistas llegaron a apoyar a dos de los seis candidatos propuestos por la Junta.

En esa primera reunión --en la que participaron por IU Víctor Casco y Cristóbal Guerrero y por el PSOE Francisco Fuentes y Luciano Fernández-- no se habló de nombres concretos. Así, se intentó consensuar el perfil que deberá tener el máximo responsable de la televisión regional. El objetivo, añadió Fuentes, es cerrar en diez días un acuerdo y llevarlo a Pleno este mismo mes.

Mientras, el PP insistió en que el PSOE tiene como objetivo que IU apoye los nombramientos de José Villa como director del ente, Pablo Sánchez como director de la televisión y Gaspar García como director de la radio.