El Grupo Parlamentario PSOE-SIEX en la Asamblea de Extremadura, mediante una propuesta de pronunciamiento en el próximo pleno de la Cámara regional, pretende pedir al Gobierno de España «un incremento mínimo del 200 por ciento de la cuantía total de las inversiones ordinarias», reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Extremadura.

A través de dicha iniciativa, la formación también reclamará al Ejecutivo nacional «el cumplimiento de las Disposiciones Adicionales Primera y Segunda del Estatuto de Autonomía de Extremadura», según ha desgranado en rueda de prensa este miércoles en Mérida (Badajoz) el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García. Esta acción, según ha explicado García, se debe a que «es el peor PGE del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para con Extremadura desde el año 2012», así como a que «recorta todas las inversiones que ha hecho» en la región desde 2012.

En este sentido, ha señalado que «la deuda histórica la olvidó Rajoy». «Diez millones tiene consignado para algo que en futuro podría ser» dicha partida, ha dicho, al tiempo que ha recordado que el Gobierno de España «se comprometió con la Junta en destinar 60 millones».

Asimismo, ha señalado que en el Estatuto de Autonomía de Extremadura se recoge que «durante siete años el Estado invertirá el equivalente al uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, unos 170 millones de euros adicionales a la inversión ordinaria». Por estos motivos, Valentín García ha solicitado al Ejecutivo nacional que «cumpla con una ley orgánica que recoge el Estatuto de Autonomía de Extremadura», y ha asegurado que «Mariano Rajoy sigue castigando a esta comunidad autónoma».

Por otro lado, el portavoz socialista ha manifestado que «tras siete años donde los parados han visto disminuir las ayudas al desempleo», ya que «Rajoy destina la mitad del presupuesto a políticas activas de empleo de lo que había en el año 2010». En este punto, García ha indicado que “el presidente del Gobierno nacional castiga a Extremadura, y eso hace que no se pueda crecer en empleo a la par que otras Comunidades Autónomas”. Además, ha declarado que «Rajoy lleva las inversiones» a otras regiones.

Asimismo, ha lamentado que «todos los ministerios recortan lo que destinan a Extremadura, y ha considerado «preocupante que el compromiso de ADIF con la región extremeña vaya disminuyendo». En este sentido, ha recordado que «de todo lo presupuestado para el año 2016, sólo ejecutó el nueve por ciento».

En este punto, García ha asegurado que «si hubiera colocado en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 aquello que no gastó el año anterior, sería una cantidad muy superior», y por esta razón ha considerado que «Rajoy abandona el AVE en Extremadura». Por otra parte, el portavoz de PSOE-SIEX en la Asamblea de Extremadura ha indicado que «si se estuviese saliendo de la crisis, y fuera de verdad, lo que Rajoy está haciendo es llevar la salida” de dicha situación económica «en positivo hacia otras comunidades».