PSOE, Podemos y Ciudadanos no se oponen a la creación en la Asamblea de una Comisión de investigación sobre la contratación de personal en las empresas públicas de Extremadura, solicitada por el PP, quien ha denunciado que GISVESA es "una agencia de colocación de cargos y excargos socialistas".

El PP ha anunciado también que votará en contra de la enmienda parcial 208 del PSOE a los PGEX que, por importe de 1,6 millones, tiene como objetivo "arreglar el desequilibrio y el cortijo" en el que se ha convertido la empresa pública Gestión de Infraestructuras, Suelo y Vivienda de Extremadura (GISVESA).

En rueda de prensa, el portavoz socialista, Valentín García, ha argumentado que dicha enmienda es para "arreglar las maltrechas cuentas, la ruina en que dejó el PP a GISVESA" y "ampliar su capital social para que pueda seguir desarrollando su objeto social".

"La alternativa sería cerrar GISVESA y echar a los trabajadores a la calle, que es la situación económica que nos encontramos cuando llegamos al gobierno", ha advertido.

El Grupo Parlamentario Podemos ha dicho que a no ser que el PSOE lo "explique bien" y que quiera "dotar de contenido" a la empresa, no van a apoyar una enmienda que es "dar dinero a una entidad que en su informe de auditoría de 2017, que se presenta con el fin de disolver la sociedad, ya dice que no tiene una actividad demostrada".

En cuanto a la Comisión, Valentín García ha subrayado que el Gobierno socialista de la Junta "no tiene ningún inconveniente en discutir en cualquier foro, incluida la comisión de investigación, sobre contrataciones en las empresas públicas de Extremadura" en las legislaturas de 2007-2011 y de 2015 a la actualidad.

Sin embargo, ha afirmado que el PP "no tiene autoridad moral para cuestionar la legitimidad y transparencia" de estos procesos selectivos ya que "acuñó en España el: contrato a mi primo porque lo que hablo en el coche es secreto".

García cree que el PP, que está "instalado en la corrupción", se "equivoca" si piensa que "embarrando el campo de juego" y "poniendo el ventilador" va a ganar las elecciones de 2019, pues lo que está haciendo es "sembrar votos" para otras formaciones, en este caso Ciudadanos, como se ha demostrado en las elecciones de Cataluña.

El PSOE "no entrará en la guerra de embarrar", que es algo "efímero" y seguirá trabajando por solventar los problemas de los extremeños con "honestidad y decencia", ha dicho.

Además, ha asegurado que "a transparencia, ninguna otra formación política puede ganar" al Gobierno socialista, que desde el año 2015 traslada "toda la información de las empresas públicas al Ministerio de Hacienda algo que no hacía Monago".

También ha defendido el papel de las empresas públicas y especialmente de GISVESA, que ha hecho "una importante labor para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a una vivienda pública", una política que es "sello distinto del PSOE a diferencia de la derecha".

Por su parte, Podemos está "totalmente a favor de levantar las alfombras" y de "investigar cualquier contratación irregular" y "poco ética" que no se base en "criterios objetivos" como ha hecho desde que llegó a las instituciones públicas, al "destapar el caso Salustiano y el del hermano de Pedro Sánchez".

"Damos la bienvenida al PP a dar luz por fin a las contrataciones irregulares, a las redes clientelares que operan en la región y que han operado no solo con el PSOE sino también en la época del PP", ha aseverado la presidenta del grupo, Irene de Miguel.

En su opinión, esta comisión es "más que pertinente" y la apoyarán siempre que se desarrolle en condiciones de "transparencia" y que "no sea a puerta cerrada".

En este sentido, ha dicho que no van a consentir que la misma "quede en agua de borrajas" como sucedió con la de Acorex, ya que "cuando vieron que unos y otros tenían algo que esconder, quedó en nada".

No obstante, ve "curioso" que el PP "saque ahora esta información que tenía los dos años anteriores cuando pactó el presupuesto" con los socialistas y entiende que lo que quieren es "torpedear las negociaciones" entre PSOE y Podemos para sacar adelante unas cuentas "sin recortes, progresistas y que dan una oportunidad a extremeños".

Ha precisado que Podemos no está "en ningún caso en contra de las empresas públicas", pero sí de los contratos "poco transparentes", cuyo "único criterio sea tener un carné político determinado", de que éstas asuman funciones de la Junta y de que haya "duplicidad de funciones y derroche económico", lo que al final llevar a "peor calidad de servicios y condiciones laborales de trabajadores".

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Victoria Domínguez, apoyará la creación de la comisión de investigación porque en su partido "siempre han estado, están y estarán con la transparencia".

Cree que este tipo de comisiones son "muy útiles", pues "sirven para hacer revelaciones que ni los disputados, ni la oposición conocía, y para que se den explicaciones sobre ello".

Ciudadanos ya ha pedido explicaciones a la Junta a raíz de la denuncia del PP sobre GISVESA y registrará una pregunta al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que "las dé ante el pleno de la Cámara", según informa en un comunicado de prensa.