Tanto el PSOE como Podemos se unieron ayer en la Asamblea de Extremadura en contra de la LOMCE y compartieron argumentos para tratar de posicionar a Extremadura radicalmente en frente de la nueva ley, la cual deberá aplicarse sin más remedio el curso que viene, por lo que ambas fuerzas políticas instaron al Gobierno autonómico a que, de no pararla, al menos minimice su impacto en las aulas.

En el orden del día del pleno coincidieron una propuesta de impulso presentada por Podemos y una propuesta de pronunciamiento presentada en este caso por el PSOE. En ambas, el resultado de la votación fue idéntico: PSOE y Podemos a favor (30+6), PP en contra (29) y Ciudadanos abstención (1).

La diputada de Podemos Irene de Miguel aseguró que la LOMCE, que el PP sacó adelante en solitario, es una ley conservadora, clasista, sexista y adoctrinadora, la "más regresiva" de la democracia, a su juicio, ya que abandona a las personas y expulsa a determinados alumnos. Su propuesta no iba pensada "en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones", por lo que sostuvo que aún cabía la posibilidad de derogar los decretos y órdenes de carácter autonómico. Desde el PSOE, la diputada Eva María Pérez señaló que la posición del PSOE es "clara, rotunda y contundente: no a la LOMCE", ya que es sectaria, regresiva y expulsa a los alumnos que no le son útiles. La diputada aclaró que Extremadura no tiene competencia para derogar o posponer su aplicación, pero sí para intentar minimizar sus efectos, con medias como la recuperación del apoyo a la diversidad.

Por parte del PP, la popular María Pilar Pérez García, señaló que el posicionamiento de Podemos y el PSOE es "oportunista" y advirtió de las "contradicciones" en que la que ha incurrido en su opinión el Gobierno regional lanzando distintas posturas sobre la aplicación o no de la LOMCE. La diputada apeló a la "cordura" de sus señorías, ya que se puede entrar en una especie de caos para la comunidad educativa regional.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, señaló que la ley "nace muerta" porque todos los partidos, salvo el PP, están en contra de ella.

DIFICIL Ayer por la mañana, casi a la misma hora de la sesión plenaria, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, se reunía en Madrid con el ministro del ramo, Iñigo Méndez de Vigo, para mostrarle el desacuerdo del Gobierno extremeño con la LOMCE y proponerle un "calendario alternativo" de aplicación en la región, en el caso de Secundaria y Bachillerato. Este, a su vez, le respondió la dificultad de poner en marcha estas medidas a un mes del nuevo curso aunque tratarán de nuevo el asunto en la Conferencia Sectorial de Educación prevista para el 13 de agosto.

La consejera extremeña se quejó de las dificultades para poder "suavizar" la implantación de la Ley en las aulas extremeñas, por culpa del decreto que el Ejecutivo de José Antonio Monago aprobó antes de abandonar el gobierno. En concreto, explicó ayer la propia Consejería de Educación en un comunicado, se trata del decreto 127/2015, de 26 de mayo, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura. Esther Gutiérrez lamentó que el citado decreto vaya a "hipotecar" la formación de los alumnos extremeños, mientras que en otras comunidades, como Andalucía y País Vasco, aseguró, sí podrán "amortiguar los efectos de la LOMCE al no contar con un decreto tan estricto".