El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprueba por unanimidad una Propuesta de Ley para la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local, dotado con 48 millones de euros, y que estaba formulada conjuntamente por los grupos parlamentarios Socialista y Popular. El objetivo del plan es financiar la contratación de personas desempleadas para la ejecución de servicios públicos de competencia municipal por parte de municipios, entidades locales y mancomunidades integrales de la región, informa la agencia Europa Press.

El plan se financia mediante un fondo de 48 millones de euros, de los cuales 24 millones son aportados por la Junta de Extremadura y el resto por las diputaciones de Badajoz y Cáceres y por Caja de Extremadura, Caja de Badajoz, Caja Rural de Extremadura y Caja Rural de Almendralejo, en virtud de los correspondientes convenios de colaboración firmados con la Administración regional.

La administración, gestión y dirección de los recursos del fondo corresponderá a la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo y dado que se trata de recursos públicos, las cantidades asignadas estarán sujetas a un "estricto control" por parte de dicha consejería y por parte de la Intervención General de la Junta.

La ley aprobada establece también que durante el primer trimestre de este año el Consejo de Gobierno autonómico apruebe la generación en el estado de gastos de los créditos necesarios para la dotación de los 24 millones de euros que le corresponde aportar al plan. Podrán financiarse con cargo al plan la totalidad de los costes laborales derivados de la contratación de personas desempleadas e inscritas como tales en los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo, para la prestación de servicios públicos de competencia municipal, que tengan relación preferentemente con actividades como el programa de dinamización cultural y turística; la vigilancia y mantenimiento de parques, jardines y zonas de especial protección medioambiental; actividades deportivas; y proyectos de animación e información juvenil.

También podrán acogerse al plan servicios de mantenimiento de obras o instalaciones públicas; servicios informáticos y de telecomunicaciones; servicios de biblioteca, documentación, archivo o museos; y servicios relacionados con la salud pública; y servicios administrativos.

Las contrataciones objeto de financiación deberán iniciarse antes de finalizar el primer semestre de 2009 y deberán finalizar, como máximo, el 30 junio de 2010, pudiéndose efectuar directamente por las entidades beneficiarias o bien a través de entidades de economía social que gestionen servicios municipales y que mantengan una relación contractual preexistente, y se deberá acreditar en todo caso los puestos de trabajo que se crean con cargo al plan.

Así, las contrataciones financiadas con cargo al plan se realizarán con personas desempleadas e inscritas como tales en los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo, en cuya selección se tendrán en cuenta criterios de preferencia como que no perciban prestaciones o subsidios por desempleo; o que hayan finalizado la última relación laboral en los últimos 365 días respecto a la fecha de la oferta de empleo.

También se tendrá en cuenta que posean una mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado; que hayan agotado una prestación o subsidio por desempleo en los últimos seis meses; tener un mayor número de cargas familiares y menor ratio de renta familiar disponible; o disfrutar de la condición de mujer o de persona con discapacidad.

Asimismo, el fondo prevista se distribuirá entre las entidades beneficiaras atendiendo a su nivel de desempleo, y de acuerdo a una serie de criterios. Así, cada municipio o entidad menor que solicite su participación en el plan percibirá una cantidad fija de 30.000 euros.

De igual modo, el resto del fondo, hasta 43.500.000 euros, se distribuirá en proporción al número de personas inscritas como desempleadas de cada municipio o entidad local, a fecha de 31 de diciembre de 2008.

Además, existirá una reserva de hasta 4.500.000 euros, destinada a proyectos generadores de empleo que presenten las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura y que deberán contener las mejoras de las actividades ya existentes.

Por otra parte, los municipios, entidades locales menores y mancomunidades integrales deberán presentar una única solicitud de financiación con cargo al plan.

En cuanto al abono a los municipios y entidades locales de las cuantías que les correspondan, se les abonará el 50 por ciento de las ayudas aprobadas en el plazo de 15 días desde la resolución de la concesión; el 25 por ciento siguiente de la cantidad asignada se abonará antes de finalizar el segundo semestre del ejercicio 2009, previa justificación de al menos el 50 por ciento de la cantidad anticipada.

El diputado del PP Manuel Barroso señala que su partido aprueba la ley "por sentido de la responsabilidad", aunque insiste en que el modelo socioeconómico de PP y PSOE para afrontar la situación socioeconómica "no se parecen nada sino que difieren como la noche y el día".

El popular afirma que el plan es una medida "coyuntural" que "ayuda a paliar la situación de los municipios", aunque reclama que estos entes sean apoyados de forma continuada a través de planes de saneamiento y otras iniciativas propuestas por el PP como la "objetivación" de las partidas que se destina a cada uno de ellos.

Barroso exige igualmente a la Junta que las partidas necesarias para la consecución del plan sean detraídas de fondos autonómicos destinados actualmente a "publicidad" y "otras gaitas" que son "innecesarias".

En cuanto a la posible continuidad del fondo el próximo año, apunta que su partido "no tiene una posición formada" al respecto, aunque reclamó el incremento del Fondo de Cooperación Municipal para paliar la "asfixia económica" de los ayuntamientos y las "dramáticas" cifras de desempleo en la región.

Apuesta igualmente por el fomento del autoempleo y por la erradicación de la "excesiva burocratización" de las empresas, así como por la "activación" del consumo y la economía, "para que las empresas vuelvan a funcionar y contraten trabajadores". "Es de equipos malos poner el autobús atrás y esperar a ver cuántos goles nos marcan", concluye el diputado del PP, que critica el carácter "pequeño y acomplejado" del Ejecutivo regional ante la crisis.

Por su parte, el diputado del PSOE Anselmo Solana destaca que la ley aprobada hoy, que parte del "diálogo social", beneficiará a las familias extremeñas "en dificultad", y especialmente a mujeres y discapacitados. Solana destaca "actitud proactiva" y las diferentes medidas que tanto el Gobierno central como autonómico están aplicando para paliar la situación de crisis y defender los "intereses" de la región. "No se combate la crisis cruzándose de brazos, sino con compromiso, responsabilidad y acciones como las que adopta el Gobierno", declara el diputado socialista, quien apuesta por "el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio" para seguir intentando paliar la situación.