Deuda histórica y AVE centraron ayer buena parte del debate en el pleno de la Asamblea, durante el que el PP exigió un adelanto de la deuda y que vuelvan al prespuesto las cantidades comprometidas para la alta velocidad, mientras que el PSOE defendió las inversiones estatales y acusó a los populares de callar cuando gobernaba Aznar.

Abrió la sesión la vicepresidenta primera, Lola Pallero, quien indicó que la inversión estatal para el 2008 en Extremadura es de 801 millones, ya que a los 679 del proyecto de presupuestos hay que añadir los 50 millones anunciados por el presidente de la Junta, 12 para la Plataforma Logística y los 60 que comprometió Fomento. Además, explicó que hay 56 millones en cuestiones como el Plan de Empleo.

En réplica, la portavoz popular Pilar Vargas acusó a la Junta de conformismo y de aceptar que se quiten fondos para el AVE y no se adelante nada de la deuda. Vargas señaló que el Ejecutivo regional no puede escudarse en que para reclamar un anticipo hay que aprobar un nuevo Estatuto, porque ya se recibieron 30 millones hace diez años. Mientras, Pallero reconoció que no es necesaria la reforma estatutaria para que se pague un adelanto de la deuda, pero recordó que el PP extremeño había votado contra la reclamación cuando gobernaba Aznar.

Esta cuestión volvió en el segundo punto, cuando la diputada popular Cristina Teniente acusó al presidente de la Junta de incoherencia por decir un día que se iban a exigir 40 millones de anticipo y después señalar que se pediría el adelanto cuando el Estatuto estuviese aprobado. El diputado socialista Félix Dillana volvió a recordar que el PP votó contra el pago.

Respecto al AVE, el diputado popular Víctor del Moral indicó que en el presupuesto del 2007 se recogían 78 millones y sólo se gastarán 13, y en la previsión para el 2008 figuraban 285 millones y ahora se han quedado en 171 millones. Por el PSOE, Valentín García afirmó que durante el mandato del PP en Madrid no se había avanzado nada en el tren de alta velocidad.