A escasos días para que se cumpla el plazo dado por el Gobierno a las comunidades autónomas para presentar el nuevo modelo de financiación autonómica --se mantiene la fecha del 15 de julio-- en Extremadura el PSOE y el PP se han enzarzado sobre la actitud que mantiene el Ejecutivo que dirige Guillermo Fernández Vara. La vicesecretaria general de Presidencia del PP extremeño, Cristina Teniente, criticó ayer que los "vaivenes" de Fernández Vara en esta materia y exigió una rectificación de la propuesta aprobada en la Asamblea a favor de que Extremadura mantenga la tercera posición en el ránking per cápita, porque a su juicio "se puede cometer un error histórico". Mientras, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, replicó que si se cree en la igualdad efectiva de derechos entre los españoles, "no se puede obviar el criterio de aumento de la población" en toda la negociación.

Los populares denuncian que a estas alturas no se conocen aún las cifras, pero sí que la posición de la Junta en los últimos días "da claras señales de desconcierto, de confusión y de resignación en la defensa de nuestros intereses". Según Teniente, el presidente de la Junta ha pasado de exigir silencio a "airear" sus contactos con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el presidente andaluz, José Antonio Griñán. Fernández Vara ha pasado, dijo la dirigente popular, de aprobar una propuesta de resolución en el debate sobre el estado de la región --con el voto contrario del PP-- en la que se solicita el mantenimiento de la misma posición en financiación per cápita --la tercera--, a exigir que se mantenga el diferencial entre el peso de la población y el peso de la financiación.

A este respecto, Teniente subrayó que el PSOE se "confundió" con aquella propuesta, porque cualquier alusión a la financiación por habitante perjudica a una región como Extremadura, cuya población no ha crecido. Se equivocó también, en su opinión, porque puede ocurrir que otras regiones avancen notablemente en financiación por habitante y se coloquen solo a un céntimo por debajo de la región, "para que Extremadura siga siendo la tercera".

A juicio del PP, hay que exigir "como mínimo lo que tenemos", el mismo porcentaje en el total de los recursos del sistema.

POSTURA SOCIALISTA Sin embargo, el PSOE se pregunta por qué el PP considera vaivenes que Vara "quiera mantener su posición en financiación" y no cree "que es un vaivén la nueva posición del PP del porcentaje sobre el total de recursos".

Sánchez Amor recordó ayer que el objetivo final del sistema de financiación es poder pagar servicios esenciales para los ciudadanos y, por tanto, "si se cree en la igualdad efectiva de derechos de todos los españoles, no se puede ignorar el criterio del aumento de la población".

Lo que interesa a Extremadura, insistió, es que hay otros criterios que deben modular el de población, como la dispersión, el envejecimiento y la accesibilidad a los servicios. Además, se pregunta si el PP estaría dispuesto a que Badajoz no tenga la financiación proporcional a su población y al aumento de esta.