Los grupos Socialista y Popular votaron ayer contra una proposición de IU en la que se reclamaba que la Asamblea instase a la Junta "a no aceptar la prolongación de la vida de Almaraz más allá de 2010, y a poner en marcha, antes de esa fecha, un plan de alternativas económicas en Campo Arañuelo". El rechazo del PSOE se amparó en la necesidad de contar a día de hoy con esta fuente de energía, mientras el PP explicó que sería una irresponsabilidad cerrar la nuclear antes de poner en marcha energías alternativas y diseñar el plan de desarrollo de la zona afectada por el cierre.

En su defensa de la propuesta, la diputada de IU Teresa Rejas recordó que, pese a los anuncios de años atrás del PSOE extremeño, el presidente de la Junta había abierto la puerta a una posible prórroga de la autorización de la central, al apuntar que si la nuclear pagaba el IVA en la región podría reconsiderarse la petición de cierre. A su juicio, tal afirmación es una excusa para plegarse a los intereses de las eléctricas a costa de la salud de los extremeños.

CONTRADICCION Por su parte, Félix Dillana, parlamentario socialista, tras reconocer que en el programa electoral del PSOE extremeño figura el cierre en el 2010, apuntó que tal decisión compete al Gobierno, y no a la Junta, y que hay que "garantizar el suministro eléctrico", ya que las renovables no pueden hacerlo por ahora.

Rejas recordó a Dillana que en 1999 y el 2002 los socialistas extremeños votaron a favor de que se cerrase Almaraz en el 2010, "porque cuando no gobiernan en Madrid piden el cierre inmediato, y cuando gobiernan allí dicen que no tienen competencias".

El parlamentario del PSOE reiteró que "una central no se puede cerrar de un día para otro por la necesidad de energía". En cuanto a su petición de cierre de hace varios años, apuntó que entonces el petróleo no estaba a 70 dólares en el barril. "Estamos hablando de muchos puestos de trabajo", señaló. Y agregó que "lo que hay es un plan de implantación de ciclos combinados", mientras que el cierre de Almaraz debe determinarlo una comisión creada por el Gobierno central.

Desde el PP, el diputado Anselmo Díaz Cabello comentó que su partido no puede caer en la irresponsabilidad cometida en 1999 por PSOE e IU pidiendo el cierre de la nuclear "sin más". Recordó que "ha sido mi grupo el que ha venido trayendo propuestas para el desarrollo de Campo Arañuelo que han sido rechazadas". Además, indicó: "Hoy no existe alternativa ni económica ni energética a Almaraz, y los culpables on los que en su día apoyaron el cierre".

Respecto a la actitud de los socialistas, Díaz Cabello les preguntó si una central "deja de ser peligrosa si paga el IVA aquí". Asimismo, aludió que el PSOE dijo en su día que no era necesario buscar alternativas a la nuclear porque Extremadura era autosuficiente a partir de otras fuentes energéticas, y se preguntó qué ha pasado para que ya no lo sea. "El consejero de Agricultura dijo que su primera petición a la ministra Narbona sería el cierre de Almaraz", concluyó.