El PSOE ha presentado hoy en el Parlamento regional una Enmienda a la Totalidad al Proyecto de Ley de la Mujer Embarazada y de Apoyo a la Natalidad, que el pleno de la cámara debatirá el 5 de febrero, al considerarlo "retrógrado" ya que, a su juicio, coarta el derecho de las mujeres a decidir si quieren o no tener hijos.

Así lo ha anunciado en Mérida la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, que ha explicado que se trata de una iniciativa legislativa del Gobierno extremeño que vulnera el derecho de las mujeres a decidir sobre su gestación, por lo que es "retrógrado y paternalista".

Además, ha continuado, el Ejecutivo regional quiere tratar a las mujeres como "una mercancía electoral", a lo que ha agregado que presidente regional, José Antonio Monago, "no tiene ningún derecho a utilizar al 55,5 por ciento de la población para sus cuitas y sus votos".

Ha aseverado que "las mujeres no necesitan una ley que las proteja sino políticas públicas que apuesten por la igualdad de oportunidades y que rompan las desigualdades que persisten y que el Gobierno extremeño ha agravado esta legislatura" en materias como el empleo y el acceso a los servicios públicos.

Gil Rosiña ha explicado que hay que "respetar la libre decisión de las mujeres" sobre su maternidad y que el texto del proyecto de ley es "lamentable" y que "insulta la dignidad de las mujeres".

Ha añadido que Monago "ignora" hechos como que unas 73.000 extremeñas están en paro, que hay un proceso de "feminización" de la pobreza, que no se apoya la conciliación de las vidas laboral y familiar y que hay una falta de plazas en la educación infantil de 0 a 3 años.

Por otro lado, la dirigente socialista ha afirmado hoy que si el Gobierno aprueba hoy, como tiene previsto, el decreto que permite a las universidades ofertar grados de tres años más dos de máster, junto a la actual oferta de cuatro más uno, agudizará las desigualdades sociales ya que se perjudicará a quienes tienen menos ingresos.

A su juicio, se trata de "una ataque a la igualdad de oportunidades" en el acceso a la educación universitaria y que el Gobierno regional, dado que existe la Universidad de Extremadura (Uex), debe rechazar ese decreto.

Por otra parte, Gil Rosiña ha señalado que, dentro del "cachondeo" legislativo del Gobierno regional al final de la legislatura, ha presentado un proyecto de ley sobre las policías locales que es "una barbaridad" ya que determina que los alcaldes designen a los jefes de la Policía Local, a lo que ha agregado que esos profesionales deben estar "al servicio de los ciudadanos" y no de los políticos.