El portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha remarcado que la región necesita "compromisos reales" del Ministerio de Fomento que "no se hacen visitando con casco y chaleco" las obras del AVE.

García se refería así a la visita prevista para este martes, día 28, de la ministra del Fomento, Ana Pastor, a las obras del viaducto sobre el río Almonte de la línea ferroviaria Madrid-Badajoz y a la que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que no asistirá aunque ha emplazado a Pastor a una entrevista en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

A preguntas de los medios sobre las críticas del PP, Valentín García ha indicado que Pastor ha enviado a Vara una "invitación informal" para que le acompañe a las obras que están en marcha en este punto del trazado, algo que ha considerado un "ejercicio muy agradecido cuando no se tiene nada que hacer".

Por ello, el portavoz socialista en la cámara legislativa regional ha considerado "más razonable" que Pastor visite al presidente en su despacho o en la Subdelegación del Gobierno y comprometerse con éste en aspectos como "cuándo se abre el tren rápido", ya que ha considerado que en diciembre de 2015 "ya seguro que no", o "cuándo se va a electrificar la instalación ferroviaria Badajoz-Madrid de alta velocidad".

"Todos esos compromisos que la ministra podría hacer hay que hacerlos no visitando con casco y chalecos las obras del AVE, que las hemos visitado cientos de veces", ha añadido.

De esta forma, Valentín García ha asegurado que lo que necesita la región son "compromisos reales" del Gobierno de España, unos compromisos que "no se hacen visitando las obras que están como estaban hace un año y medio".

"Necesitamos los compromisos del Gobierno de España en los despachos oficiales, con papeles oficiales y con declaraciones oficiales", ha aseverado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces.