El PSOE extremeño ha alertado de que Acorex tiene "riesgos sistémicos para la economía regional" ya que "si cae, caería el modelo cooperativo" y ha exigido al presidente José Antonio Monago que "dirija la salida" al problema de la agrupación de cooperativas con "mecanismos de financiación".

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Valentín García, se ha referido a la "grave" situación por la que atraviesa la agrupación de cooperativas después de que se reunieran ayer con el consejo rector y el director general.

Ha sentenciado que "todos los riesgos que corra Acorex serán riesgos para la economía regional" pues se trata de la "principal empresa de la región" tanto por razones económicas como por razones sociales, como elemento clave para fijar la población en el medio rural.

Según García, Acorex no solamente son sus 8.000 agricultores y sus cerca de 200 trabajadores, es "el modelo cooperativo y si Acorex cae, caería el modelo cooperativo" lo que "significaría haber perdido 35 años de la historia económica de la región".

En su opinión, las "señas de identidad" de la autonomía extremeña son "el equilibrio entre las zonas rurales y las zonas urbanas, el desarrollo de la igualdad a través del Estado de bienestar y el desarrollo de la economía a base del modelo cooperativo".

Por ello, ve "inconcebible" que en lugar de reunirse con el comité de empresa o el consejo rector, Monago se dedicase ayer a la "parafernalia" con el decreto de convocatoria de elecciones y por "la noche a 50 minutos de propaganda en la televisión pública", en la que respecto a este asunto indicó que es "un problema de las cooperativas".

El PSOE entiende que Monago debe ser "el primero" en buscar una salida a la situación de Acorex por dos razones, porque es el "principal problema" de la comunidad y porque "durante tres años ha estado poniendo y quitando a presidentes y directores generales de Acorex".

Así, le ha encomendado que busque "la paz social" dentro del grupo "a través del diálogo y no la injerencia e imposición", y que ponga sobre la mesa las medidas económicas y financieras necesarias -del presupuesto regional o acuerdo con entidades financieras- para que Acorex no entre en concurso de acreedores.

Si esto sucede, ha apostillado, sería "un gravísimo problema social y económico en la región", de modo que desde el PSOE se apoyarán "todas y cada una de las medidas" que puedan hacerse para que Acorex recupere la liquidez y normal actividad.

A este respecto, el portavoz socialista ha remarcado que "si gobernara el PSOE en la comunidad, Acorex no caería" y ha pedido a Monago que no haga "cálculos electorales" en el sentido de aplazar el problema porque si la Junta "no salva a la agrupación de cooperativas esta semana, la que viene probablemente sea tarde".

Por otro lado, desde el PSOE extremeño "condenan enérgicamente" los cinco asesinatos por violencia de género y han aseverado que "en este país no se puede consentir que dos mujeres y tres menores en menos de 24 horas hayan perdido la vida por la violencia machista".

Para el PSOE, ante estos hechos "no solo vale condenarlo", hay que hacer "algo más que guardar minutos de silencio" y, en este sentido, ha criticado que "todo lo relacionado con la prevención y la ayuda a las mujeres que denuncian se han recortado, por la crisis y por políticas que no tienen que ver con ella".