El PSOE de Extremadura critica hoy la propuesta de la Junta de celebrar el debate sobre el estado de la región a escasos días de que comience la campaña de las elecciones europeas porque, a su juicio, significa que "nuevamente gobierna el interés electoral por encima del interés general de los extremeños".

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha solicitado al Parlamento extremeño la celebración los días 6 y 7 de mayo del Debate sobre Orientación de la Política General, el conocido como debate sobre el estado de la región.

El portavoz del grupo socialista, Valentín García, critica que se proponga esta fecha para hacer balance de los tres años de Gobierno de José Antonio Monago que, a su juicio, han sido "los tres años de Pasión para los extremeños".

Indica que ningún presidente de comunidad ha fijado una fecha similar porque, al contrario de lo que sucede con la Junta de Extremadura, quieren "hablar seriamente de los problemas de sus ciudadanos y de lo que proponen para Europa".

El socialista subraya, no obstante, que por "mucho titular, frontis y propaganda", la realidad es "tozuda" y al igual que el corcho, sale "a la superficie y sigue flotando".

La realidad es "tan dramática" que por mucho que Monago se empeñe en "camuflarla" sigue flotando, ha apostillado, en alusión a los más de 160.000 parados que hay en la región, las 60.000 personas sin prestación, las 18.000 que han solicitado la ayuda de la renta básica, los 1.000 profesores menos que hay en las aulas y que haya que esperar 15 meses para las pruebas diagnósticas "serias".

Asegura que el otro día en un supermercado "un votante del PP de toda la vida" le dio la "enhorabuena" al PSOE por su labor de oposición afirmando que "peor no lo pueden estar haciendo los míos" y que, a la salida, una familia de clase media le comentaba que "no puede dar de comer a sus hijos y no cobraba la renta básica".

"La realidad está en las barriadas de Cáceres, Badajoz, Mérida o Plasencia", recalca Valentín García, para quien "la pobreza se ha generalizado" durante el mandato de Mariano Rajoy y Monago.

Por ello, considera fundamental la renta básica y, en este sentido, indica que su grupo se está reuniendo con los colectivos para escuchar sus peticiones y recabar sus propuestas, algo que, ha aseverado, no hizo el Ejecutivo del PP cuando la puso en marcha ni ahora que ha anunciado una reforma.

La posición unánime de todos, manifiesta, es que "una capita de barniz no va a evitar el fracaso de la renta básica" y no va a arreglar el "grave" problema que existe pues no se paga la ayuda.

Por otro lado, cuestionado por la crisis de Gobierno en Andalucía, resalta que en la comunidad vecina existen "algunos problemas que exige que se resuelvan como se resuelven estas cosas con la autoridad de la presidenta", en referencia a Susana Díaz.

Considerao que en Extremadura no se da esta situación porque "IU mantiene intacto su acuerdo de Gobierno con Monago" y añade: "Quien sostenga a Monago tendrá que decir en qué momento me desengancho del desastre" del Ejecutivo del PP.

Mientras tanto, dice, el grupo socialista seguirá presentando medidas y propuestas alternativas.