¿Educación pública o concertada? El habitual debate sobre el modelo de enseñanza se acentúa ahora más que nunca ante el inicio del periodo de escolarización en los centros educativos de Extremadura. Basta con salir a la calle para cruzarse con algún autobús urbano que publicita unas jornadas de puertas abiertas de un colegio concertado, escuchar la radio, ojear el periódico o entrar en cualquier Carrefour de la región donde, entre ofertas, un cartel del sindicato PIDE defiende la enseñanza pública.

Lo cierto es que es habitual que en estas fechas en las que hay que elegir el colegio o instituto donde estudiará el alumno (el proceso de escolarización se abre el viernes, día 5, y hasta el próximo 16 de mayo), centros y sindicatos intenten divulgar sus bondades o la de un tipo de enseñanza (lo hace también la Universidad de Extremadura), pero la lucha este año se ha intensificado. Y hay una razón obvia: la caída de la natalidad está vaciando lentamente decenas de aulas en la región. Y nadie quiere perder alumnos porque eso, a priori, puede significar también perder recursos.

«Este año estamos haciendo una campaña más intensa», reconocen desde el sindicato PIDE, que ha colocado su defensa de la escuela pública en la radio, en autobuses urbanos de algunas poblaciones y a las puertas de todos los supermercados Carrefour de la región, entre otros. Además, hoy repartirá octavillas en las calles de las principales ciudades extremeñas. «Este año hemos querido subir la intensidad de la campaña y hacer algo más potente». «El modelo público es el único que da respuestas de igualdad, equidad y garantía de calidad educativa a todo el alumnado, sin distinción». Recuerdan desde PIDE que están a la espera de que los grupos del Congreso se pronuncien sobre la propuesta que ha presentado para reconvertir los centros concertados en públicos progresivamente en los próximos 15 años, de forma que cada plaza vacante que surja en alguno de estos centros sea cubierta por personal de la pública.

Desde el sindicato ANPE también se han lanzado a la radio para promocionar la escuela pública. «No estamos en contra de la concertada, pero siempre que esté garantizada la pública», señalan.

Otros como USO, el sindicato mayoritario de la concertada, defienden la convivencia de ambos modelos en base a la libertad de elección de los padres. «Nosotros apostamos por la complementariedad de los modelos educativos; todos son necesarios y todos favorecen la libertad». Pero la contienda no está solo entre pública y concertada, algunas fuentes señalan que también existe esa pugna entre los propios centros públicos de una misma localidad. Hay colegios que están llamando a las escuelas infantiles para captar alumnos, indican esas fuentes.

En medio de esta campaña están principalmente los alumnos de tres años que empezarán el colegio el próximo curso (unos 9.200) y aquellos que cambian de etapa educativa y pasan de Primaria a Secundaria.