Dar respuesta a uno de los principales problemas que afecta al sector del cerdo ibérico, como es la determinación de la alimentación recibida por el animal en la etapa final de cebo. Es el objetivo del proyecto que el Grupo de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Extremadura (Uex), junto a otros cinco socios investigadores, ha iniciado.

La idea es aclarar al consumidor "qué tipo de alimentación han recibido los cerdos" y poder verificarlo científicamente con métodos fiables, señala el investigador de la Uex Juan Florencio Tejeda. "La universidad extremeña cuenta con una técnica de análisis patentada que posibilita saber si un cerdo ha consumido hierba de la dehesa durante la fase de montanera o, por el contrario, ha sido alimentado con pienso de forma intensiva", añade Tejero, quien matiza que "en caso de que consuma hierba, la grasa del cerdo desarrolla habitualmente un compuesto denominado neofitadieno".

Una de las particularidades de este proyecto, explica la universidad extremeña, es que se intenta abordar la solución a esta controvertida cuestión de forma global, implicando a los distintos grupos de expertos que a escala nacional vienen trabajando desde hace tiempo con el cerdo ibérico. Para ello, intervienen en el estudio un total de seis grupos de investigación (además del Grupo de Tecnología de los Alimentos de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Uex, el Instituto Tecnológico Agrario de Extremadura, Escuela de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto del Frío de Madrid).

Coordinación

Cada uno de estos grupos, coordinados todos por el Centro Nacional de I+D del Cerdo Ibérico de Zafra, se encargará de desarrollar un subproyecto. Los análisis se efectuarán sobre muestras ciegas, sin conocimiento por parte de los investigadores de su origen, y examinarán diferentes partidas de cerdos de distinta procedencia geográfica, entre ellas de la dehesa extremeña.

El proyecto se enmarca dentro de la Convocatoria 2008 del Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental orientada a los Recursos y Tecnologías Agrarias en coordinación con las Comunidades Autónomas; y los recursos presupuestarios netos asignados al mismo ascienden a 438.582 euros, para desarrollar durante un periodo de 3 años.

Y será apoyado, además, con una financiación adicional por la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación, responsable directo de la Norma de Calidad del cerdo Ibérico.