Las quiebras de empresas, aún en cifras muy superiores a las de años anteriores, comienzan a moderarse en Extremadura, que en el segundo trimestre de este año, y según datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha situado como la segunda comunidad autónoma en la que menos concursos de acreedores (antiguas suspensiones de pagos y quiebras) se han presentado entre los pasados meses de abril y junio. Y aunque la cifra de empresas y particulares que se han declarado insolventes en Extremadura en la primera mitad de este año (un total de 38) supera ya las de todo el 2008, año en el que se contabilizaron un total de 28, la situación, al igual que ocurre en el resto de indicadores económicos, mejora y la presentación de concursos de acreedores ha moderado su crecimiento en variación trimestral.

Así, mientras que en el primer trimestre de este año fueron 23 las empresas concursadas --siete más que en el último trimestre del 2008 y tan solo cinco menos que en todo el año pasado-- en el segundo trimestre la cifra se redujo a 15 (10 en la provincia de Badajoz y 5 en la de Cáceres). Se situó así a los mismo niveles que los del cuarto trimestre del 2008, en que se produjo el mayor incremento desde finales del 2007, aunque muy por encima del mismo periodo del año anterior --en el segundo trimestre del 2008 se presentaron 9 concursos de acreedores, 6 menos que este año en el mismo periodo--.

Por sectores, las empresas constructoras y promotoras, así como las relacionadas con la industria, aglutinaron el mayor número de suspensiones de pagos (cada uno de ellos 4 de de las 15 presentadas); seguidas de las del sector agrícola (2).

Teniendo en cuenta el volumen de negocio, las estadísticas del INE reflejan que las insolvencias siguieron afectando sobre todo a las pequeñas empresas, como prueba el hecho de que 9 de las 15 sociedades extremeñas en concurso de acreedores facturaban menos de dos millones de euros. Tres facturaban de 5 a 10 millones y dos de 2 a 5 millones.

En toda España los concursos de acreedores presentados en los seis primeros meses del año fueron 3.285, el triple que los 1.056 del mismo período del año pasado, pero al igual que ocurrió en Extremadura, el crecimiento también comenzó a moderarse.

Por comunidades autónomas, las de Cataluña, Madrid y Valencia concentraron el 53,5% del total de deudores concursados en el segundo trimestre del 2009, mientras que La Rioja, Extremadura y Comunidad Foral de Navarra fueron las comunidades con menor número.