La crisis está pasando factura a las familias, a las empresas y también a las administraciones. El dinero recaudado en Extremadura por impuestos estatales --como el IVA, el Impuesto de Sociedades o los que gravan las bebidas alcohólicas y el tabaco-- bajó durante el año pasado un 12%; o lo que es lo mismo, el Estado dejó de ingresar en sus arcas 150 millones de euros procedentes de la región.

Estas cifras las dio a conocer ayer el Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha), formado por trabajadores del Ministerio de Economía y Hacienda. La "caída de la actividad económica" y el aumento de las solicitudes para aplazar el pago de determinados tributos son, bajo el punto de vista de este colectivo, las causas de la merma recaudatoria.

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, entre enero y noviembre del 2008 los ingresos por impuestos estatales alcanzaron los 1.028 euros en Extremadura --casi el equivalente a una quinta parte del Presupuesto de la Junta para este año--. En el mismo periodo del 2007 fueron 1.175 millones. Con la diferencia provisional entre un ejercicio y otro (150 millones) se podría costear, por ejemplo, la construcción de tres hospitales como el que se está levantando en Cáceres o la mitad de la futura autovía Ex-A4 entre Badajoz y la capital cacereña (presupuestada en 320 millones de euros).

Este descenso en la recaudación es similar al experimentado a nivel nacional --un 12,6%, al pasar de 187.000 millones de euros en 2007 a los 163.600 millones del año pasado--. Donde sí se constatan diferencias es en la evolución provincial, ya que mientras en Badajoz la caída de ingresos de la Agencia Tributaria es del 11,6%, en Cáceres llega al 14,8%. Y más desigual aún es el reparto de lo recaudado, pues los ciudadanos pacenses pagan más del 70% de la aportación fiscal de Extremadura en impuestos estatales.

MAS CAUSAS Desde la Agencia Tributaria no apuntan únicamente a la caída de la actividad económica como responsable de esta evolución negativa. También, aseguran, se está notando el mayor ritmo en las devoluciones o el impacto de las reformas fiscales y medidas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a la crisis. Así, según estas fuentes, iniciativas como la deducción anticipada de los 400 euros del IRPF han supuesto a nivel nacional una caída en los ingresos próxima a los 3.800 millones de euros. Otras, como las devoluciones por nacimiento de hijos, han restado a las arcas de Hacienda 994 millones respecto al año anterior, una cifra muy similar a la que se ha dejado de percibir durante los últimos meses por las solicitudes para aplazar el pago de determinados impuestos.

Por tributos, a nivel regional los que más han caído son el IVA (-25,9%) y el de Sociedades (-21,9% menos). También baja la recaudación por impuestos especiales --alcohol, tabaco, hidrocarburos, electricidad...-- (-17,3%) y en menor medida el IRPF (-3,7), el que más dinero aporta. Por contra crece el de Tráfico Exterior (+66%) y el de rentas de no residentes (+2,6%).