Extremadura ha registrado 1.067 nuevos donantes de médula ósea en 2016, lo que bate su récord histórico al superar la cifra del millar de personas que donaban por primera vez en la región, lo que supone un aumento del 18% respecto a 2015, cuando se contabilizaron 945 casos de nuevas donaciones.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ofreció ayer estos datos, junto a la presidenta de la Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO), Virtudes Carrasco, y el coordinador regional de Trasplantes, Luis López.

De acuerdo a estos datos, la cifra total registrada en Extremadura, en la actualidad, es de 7.740 donantes de médula ósea, que han sido clasificados por su compatibilidad con los futuros pacientes, explicó Vergeles.

En el conjunto nacional, España ha registrado también un récord en el número de nuevos donantes de médula ósea, que se eleva a 74.397 personas, unos datos que duplican las cifras de 2015, y que supone la incorporación de unos 200 nuevos donantes cada día en 2016. Por tanto, España cuenta en la actualidad con 281.969 donantes registrados de médula ósea.

Tras estos datos, la presidenta de ADMO da las gracias a los extremeños por este récord histórico y expresa su «orgullo por la labor realizada, pero sobre todo por los que se solidarizan con esta causa».

A este agradecimiento se suma Vergeles, que destaca la «solidaridad y altruismo» de los extremeños, y también resalta la labor realizad por los profesionales del SES y de quienes colaboran en el proceso de captación de donantes.

Además, el titular de la Sanidad extremeña reconoce la necesidad de donantes de médula ósea para «tratar algunos tipos de leucemia y otros tipos de enfermedades de la sangre», y asegura que cuantos más donantes, «mejor.

AUMENTAN LOS TRASPLANTES / José MaríaVergeles también informó de los trasplantes de médula ósea realizados en Extremadura durante 2016, que han sido 48, y 430 desde los inicios en la región.

Asimismo, el consejero avanza que en 2017 se han realizado seis trasplantes y ya se han registrado, hasta el momento, unas 300 donaciones, por lo que espera que se supere el registro de donantes del año anterior.

Por otra parte, el responsable de la Sanidad extremeña recuerda que para registrarse como donante de médula ósea es «suficiente tener entre 18 y 55 años; y no se puede padecer ninguna enfermedad transmisible por vía sanguínea.

Carrasco, por su parte, indica que es muy importante tener más de 1.000 donantes durante un sólo año, y asegura que tienen “un montón de proyectos, que se van desarrollando durante todo el año», al tiempo que destaca una actuación importante en la Universidad de Extremadura.

Por ello, Carrasco señala que el «rostro del donante extremeño» en el 2016 ha sido de los «jóvenes, porque ha bajado la media de edad» de los nuevos donantes de médula ósea en la comunidad de Extremadura.