Consenso para convertir la universidad española en un referente internacional. Esta fue una de las peticiones que el rector de la Universidad de Extremadura y presidente de la Conferencia de Rectores de España, Segundo Píriz, realizó ayer en el acto institucional con motivo de Santo Tomás de Aquino, patrón de la universidad.

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, del campus de Badajoz, acogió el tradicional acto académico en el que Píriz abordó las necesidades estratégicas que tiene la universidad: más autonomía, una apuesta institucional decidida por la I+D y la internacionalización. Estas son las tres claves que, a juicio del rector extremeño, deben conformar este nuevo modelo de universidad.

Para Píriz, el incremento de la autonomía en el ámbito de la enseñanza superior requiere de una mejor financiación, además de mayor transparencia y flexibilidad a la hora de aplicar las normas, puesto que la autonomía "es fundamental para permitir un mejor desarrollo de nuestras instituciones atendiendo a las distintas sensibilidades, circunstancias y requerimientos", pronunció en su alocución.

Sobre el segundo pilar, la investigación, el rector destacó que ha demostrado ser uno de los retos en los que se han volcado los campus, ya que en la actualidad representa en términos nacionales más del 60% de la producción científica. Sin embargo, la primera partida en la que se recortan los presupuestos siempre es la concerniente a la I+D, "de tal manera que se pone en marcha la temida espiral de menos investigación, menos transferencia y menos crecimiento basado en el saber", precisó.

Por otro lado, para avanzar en la captación de alumnos internacionales, Píriz insistió en que hay que avanzar en propuestas que faciliten los complejos trámites burocráticos que existen, en incrementar la presencia en el exterior y en promover "alianzas con otros sistemas universitarios", entre otras cosas, con másteres y programas de doctorado interuniversitarios.

Durante el acto se hizo entrega de distinciones honoríficas tantos a los alumnos que obtuvieron las mejores calificaciones durante el curso pasado así como a los mejores docentes de la Uex. Además se entregaron medallas a los trabajadores de la institución extremeña que han cumplido 20 años de servicio y a los docentes recientemente jubilados. El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho Gómez fue el encargado de pronunciar la conferencia habitual de este acto, en esta ocasión titulada 'Nuevas tendencias en el derecho de la familia española'.

OPORTUNIDADES El acto académico también estuvo presidido por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, quien consideró la celebración como una "oportunidad" para transmitir a la sociedad la importancia de la educación, un "activo que enriquece y desarrolla a los individuos personal, social y económicamente".

En su alocución sostuvo que "siempre debe ser una prioridad reforzar y fortalecer" el tejido educativo en el que la universidad "es una parte esencial", así como que desde la educación "nace la auténtica igualdad de oportunidades que supone la mejor inversión para el presente y para el futuro de Extremadura", informa Europa Press.

Consideró que no es cierto que sobran universidades y que "no da igual estudiar que no hacerlo" dado que "cuanta mayor cualificación mayor empleabilidad" y abogó por conectar educación y empleo. "En estos momentos con unas altas tasas de desempleo que afectan fundamentalmente a la juventud se hace imprescindible, más que nunca, conectar el mercado laboral desde todos los ámbitos universitarios a través de la transferencia de tecnología y conocimiento, mediante la implicación de la actividad docente e investigadora, adaptando para ello la formación continua a sus necesidades, estableciendo conexiones entre docentes y profesionales de las empresas para que se facilite el tránsito al mercado laboral", marcó como uno de los retos pendientes.