No se puede "cantar victoria" aunque Extremadura haya sido una de las cuatro comunidades que redujo su tasa de paro en marzo, pero está "cerca" el momento en el que se dejará de destruir empleo. Así valoró ayer el presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, los datos del desempleo. Un balance próximo a los argumentos de la consejera Pilar Lucio que basa la posible recuperación en el descenso de la tasa interanual, "casi la mitad que la media española".

Por su parte, el presidente del Partido Popular regional, José Antonio Monago, califica de "insignificante" la bajada del paro y acusó al presidente de la Junta de estar "ocultando" a parados, puesto que Monago asegura que esta cifra ronda los 150.000 y no los 118.000 que señalan los datos oficiales, ya que para él son parados todas aquellas personas que no tienen trabajo, incluidas las que cobran subsidios o participan en actividades formativas para el empleo y que no son contabilizadas en las cifras oficiales.

En cuanto al resto de partidos, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea muestra "moderada y prudente" satisfacción. Por su parte, IU de Extremadura afirma que el "drama" del desempleo en la región es consecuencia de la "falta" de iniciativa por parte de la Junta en materia de empleo e inversión y de que "continúa defendiendo los mismos principios económicos" que provocaron la crisis.