El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, señaló ayer que Extremadura tiene "una gran ventaja" en el sostenimiento del sistema sanitario público, "unos profesionales altamente cualificados y un sistema informático pionero y con un altísimo grado de implantación en el territorio".

Así lo indicó en la inauguración en Mérida del XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, un acto en el que también tomaron parte, entre otros, la presidenta de la entidad, Arantxa Catalán, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas.

Según el consejero, el gasto sanitario "no son médicos, hospitales y centros de salud en exclusiva". Y añadió que el gasto en medicamentos "supone una parte esencial del gasto sanitario", hasta el punto de que "tanto la Organización Mundial de la Salud como diversos organismos internacionales abogan por contener el gasto en medicamentos como medida en pro de la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario".

Asimismo, recordó que la Ley 29/2006 de garantías y uso racional del medicamento y productos sanitarios reconoce que el crecimiento sostenido de las necesidades en materia de prestación farmacéutica tendrá que enmarcarse necesariamente en estrategias de uso racional de los medicamentos y de control del gasto farmacéutico.

Esto supone, añadió, asegurar "una prestación universal de calidad contribuyendo a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud". "El uso racional del medicamento se convierte en nuclear, en la clave de bóveda que debe marcar una gestión responsable con nuestro propio sistema, y se incluye como eje estratégico en nuestro Plan de Salud", señaló el consejero. Para esto, la región "cuenta con una gran ventaja, unos profesionales altamente cualificados y concienciados con esta realidad y un sistema informático pionero, avanzado y con un altísimo grado de implantación en el territorio", lo que "es clave".

SISTEMA 'JARA' En concreto, se refirió al sistema 'Jara', la historia clínica digital y la prescripción electrónica de medicamentos, implantada en la región desde hace años. "De hecho --añadió-- la semana que viene se celebra la receta electrónica número 100 millones".

Por su parte, la Arantxa Catalán aseveró que el objetivo primordial de su organización es mejorar la calidad asistencial mediante un mejor uso de los medicamentos y que se trabaja en las innovaciones farmacoterapéuticas, entre otras cuestiones. Se trata, añadió, de que el sector público "sea sostenible" y de debatir para lograrlo.

Catalán también señaló que es preciso que mejore la atención hospitalaria y de atención primaria para atender a los pacientes institucionalizados "con los mismos criterios y recomendaciones de los farmacéuticos de primaria usan".