La controvertida película de Ray Loriga donde Paz Vega recreó a Teresa de Jesús tuvo escenarios extremeños. El rodaje llegó a tierras cacereñas gracias a la Fundación Extremadura de cine , una oficina oficial de promoción del séptimo arte conocida como Film Commission, dedicada a vender la comunidad autónoma como plató cinematográfico. Así resume su labor el director de la Filmoteca de Extremadura, Francisco Rebollo.

El hombre de arena , de José Manuel González, es otro botón de muestra de la entidad al frente de la cual está Rubén Gundín, que en calidad de film commisioner o director comisionado, se encarga de tramitar todos los rodajes que se realizan en la región. "La fundación ´Extremadura de Cine´ actúa como Film Commission en nuestra región para apoyar a la industria audiovisual suministrando a productores, televisiones, directores de cine y publicidad, información útil y gratuita para localizar el rodaje de una película, prepararlo y producirlo, garantizando nuevas formas de trabajar y sinergias entre empresas del sector", explica.

Motor de desarrollo

Las funciones de la Film Commission son coordinar, asesorar e informar de las subvenciones, los convenios, los permisos y el material a los productores nacionales y extranjeros de la industria del audiovisual que estén interesados en rodar cualquier tipo de filmación en Extremadura.

Para Gundín, uno de los móviles de la entidad es que se trata de un trabajo que beneficia a Extremadura sobre todo a nivel económico y turístico: "En primer lugar es una herramienta de desarrollo económico territorial del sector audiovisual y los sectores de servicios y además es un instrumento de promoción de cultura y de la identidad propia", añade.

Por otra parte, se pretende fomentar la industria audiovisual en las dos provincias a través de la creación de oficinas de promoción del cine en ayuntamientos, con el fin de ofrecer un servicio coordinado y se trabaja en la firma de convenios con otras entidades regionales que apoyen la consolidación del proyecto. Otro de los objetivos es el desarrollo de unas jornadas para su presentación oficial: El cine como motor de desarrollo regional .

Extremadura de cine surge en el 2003 como iniciativa de la Fundación Maimona y desde el primer momento, sus fundadores constatan la intención de hacer partícipes de este proyecto a entidades públicas y privadas. En su candidatura a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara lo incluyó entre sus propuestas y desde este año, la Consejería de Cultura aporta a la film commission 30.000 euros anuales. Las diputaciones provinciales y la Cexma (Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales) también contribuirán con su apoyo económico, aunque sus aportaciones aún están por decidir.

Desde sus inicios, la fundación es miembro de Spain Film Commission, la asociación nacional de films commissions de España. Películas como las mencionadas Teresa de Jesús o El hombre de arena han contado ya con el apoyo de esta Film Commission, siendo este último el primer largometraje extremeño subvencionado por las ayudas a producción de la Consejería de cultura.

Esta entidad tiene su sede en los Santos de Maimona y una oficina ejecutiva en Cáceres y quiere presentarse a finales de este año con el patronato al completo para darse a conocer de forma oficial.