La Junta de Extremadura firmó un convenio con Farmaindustria para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Se trata de una vinculación denunciada por la asociación de consumidores Facua y publicado ayer por el diario.es, que supondría condicionar la ayuda financiera del Gobierno estatal a través del FLA a la firma de un convenio con la patronal farmacéutica que garantiza un nivel de gasto público anual en medicamentos que no sean genéricos, «frenando así la inversión en fármacos más económicos», denuncia Facua.

Sin embargo, preguntado ayer por esta cuestión, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apuntó que no ve consecuencias negativas en el hecho de vincular el Fondo de Liquidez Autonómico a la suscripción de convenios con la patronal farmacéutica, según informa Efe. El lider regional señaló ayer que el objetivo es limitar el crecimiento del gasto farmacéutico y «garantizar que si el gasto creciera por encima de lo que se establece, en relación al crecimiento del PIB, habría un retorno de la propia industria farmacéutica» a los poderes públicos. Recordó que aquellas comunidades que se benefician del FLA asumen unos compromisos, entre los cuales está suscribir este convenio con Farmaindustria, e insistió en que «la medida está encaminada a asegurar que, de un año a otro, el gasto en medicamentos no crezca por encima de lo que crecen los presupuestos». No obstante, reconoció que «igual es una idea equivocada por mi parte», pero aseguró que considera «imprescindibles» los controles del gasto farmacéutico. Cabe recordar que el consumo de genéricos en Extremadura es del 37% del total de fármacos prescritos, un porcentaje que se mantiene en los últimos cuatro años.

Para Facua esta vinculación se trata de un «chantaje» a las comunidades autónomas por parte de los ministros de Hacienda y Sanidad, Cristobal Montoro y Dolors Montserrat respectivamente, con el único objetivo de «beneficiar a las compañías farmacéuticas».