Las comunidades autónomas que no convoquen este año plazas de profesorado no universitario podrán acumularlas a las oposiciones de 2018, según prevé un real decreto ley que el Gobierno aprobará el próximo 31 de marzo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha comentado que hay comunidades que convocarán plazas este año y otras que han decidido no hacerlo; están «en su derecho» y podrán «recuperarlas» el año siguiente. Ha respondido así al ser preguntado por las consejerías autonómicas que se han quejado de que ese decreto llega «tarde».

Esa norma permitirá a las autonomías sacar plazas docentes sin tener que esperar a que las Cortes aprueben la ley de Presupuestos del Estado de 2017.

Las comunidades no podían hacerlo porque depende de la tasa de reposición anual de bajas de funcionarios, que se fija en las cuentas del Estado de cada ejercicio. El ministro y portavoz del Gobierno se ha referido a las circunstancias electorales y políticas que han impedido que aún no estén aprobados los presupuestos y al «coste del no gobierno». Ha justificado que sea un decreto solo para educación por “algunas características especiales” de la enseñanza.