El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que se distribuyen territorialmente 2.667,7 millones de euros, 97,6 destinados a Extremadura, para ser gestionados por las comunidades en materia de políticas activas de empleo. Según informó en un comunicado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, este año se han destinado casi 127 millones de euros más que en el ejercicio anterior para este tipo de políticas, lo que supone un aumento del 4,7 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Esta inversión se concretará en subvenciones correspondientes a programas de fomento de empleo y de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo y en formación profesional ocupacional y continua, así como en la modernización de los servicios públicos de empleo. También se destinará una parte de los 2.667,7 millones al apoyo a la creación de empleo en cooperativas y sociedades laborales y a ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social.

La distribución de fondos tiene en cuenta las tasas de paro registrado y los demandantes no ocupados de las comunidades autónomas. A Programas de fomento de empleo y de Escuelas taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo se destinan casi más de 52 millones de euros. Los fondos para fomento de empleo se dedican a la contratación de desempleados a través de órganos de las administraciones públicas e instituciones sin ánimo de lucro, a la contratación de parados por mediación de corporaciones locales, a la búsqueda de empleo y autoempleo, a programas experimentales, y al desarrollo local e impulso de empresas.

A Programas de Formación Profesional Ocupacional y Continua se dedican 39,9 millones de euros y para modernizar los Servicios Públicos de Empleo la cantidad asignada es de más de 5 millones de euros.