Extremadura dispondrá de casi 9 millones de euros para la realización de programa de agricultura y desarrollo rural. El Consejo de Ministros adoptó ayer el acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada el pasado 6 de julio, acordando la territorialización de 85,7 millones de euros, de los cuales 8.816.885 se destinan a Extremadura.

Estos fondos se repartirán entre los 2.334.557 que aportará la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y los 6.472.328 de la de Recursos Agrícolas y Ganaderos.

Con el presupuesto destinado al Desarrollo Rural se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a la modernización de explotaciones, a jóvenes agricultores y al cese anticipado, así como también para medidas agroambientales, para la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales, la diversificación de la economía rural y para la aplicación de la metodología Leader .

Los fondos para programas agrícolas se distribuirán entre la participación en programas de ensayos de calidad y certificación de variedades vegetales, de evaluación agronómica y de calidad tecnológica de las nuevas variedades vegetales.

Dentro del capítulo de programas ganaderos, los fondos se asignan para el plan de ordenación del sector cárnico, el plan integral para los sectores ovino y caprino, y para atender a las líneas de subvención destinadas a las agrupaciones de productores de ovino y caprino en el ejercicio 2009. Y de los fondos para programas ganaderos también habrá partidas destinadas al fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, y a la conservación de las razas autóctonas en peligro de extinción. No se olvida el fomento de la selección y defensa sanitaria ganadera, ni otros planes de ordenación y competitividad de los sectores ganaderos.

Y en el marco de las industrias agroalimentarias, el Consejo de Ministro ha aprobado el reparto de cuatro millones de euros entre las Comunidades Autónomas de acuerdo con la línea destinada a la "transformación y comercialización en destino de los productos de la agricultura y de la pesca".