El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Extremadura en el mes de noviembre aumentó en 558 personas --42.719 en España--, lo que supone un incremento del 0,72% respecto al mes anterior, con lo que la cifra de paro se sitúa en 78.201 trabajadores, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Estos datos significan para la Junta un "leve incremento", mientras que los sindicatos UGT y CCOO reclaman medidas para frenar la temporalidad laboral.

Sin embargo, en relación al mismo mes del año anterior, en Extremadura el paro descendió en 1.500 personas, lo que supone un 1,88% menos, mientras que a nivel nacional bajó en 25.509, un 1,2% menos.

El desempleo en noviembre afectó sobre todo a la provincia de Cáceres, que registró 539 desempleados más que en el mes de septiembre, lo que supone un 2,29% más; mientras que en la pacense el paro aumentó en 19 personas (un 0,04%). De este modo, el número de desempleados se situó en 54.116 trabajadores en la provincia pacense y en 24.085 en la provincia cacereña.

LA INDUSTRIA, MEJOR El aumento del paro el pasado mes se notó en todos los sectores, salvo en la industria, al que se incorporaron 27 personas. Así, en la agricultura se incrementó en 147, en la construcción subió en 82, en el sector servicios en 219, y en el colectivo sin empleo anterior creció en 137 personas.

En el conjunto nacional, el paro aumentó en 42.719 personas, un 2,08% más respecto al mes anterior, con lo que la cifra de desempleados llega a 2.095.580.

Ante esta situación, la Junta prefiere destacar la evolución del empleo en lo que va de año. Así, indicó ayer que el desempleo ha disminuido en la región en 2.256 personas desde enero, lo que representa un descenso del 2,8% frente al 0,81% registrado en España. Por ello, considera que a pesar del "leve" incremento del paro en el mes de noviembre, la tendencia es positiva.

En este sentido, el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, significó ayer la ruptura de la tendencia de un mes que suele generar un alto desempleo, debido fundamentalmente a la base productiva extremeña de la agricultura y ganadería.

Los sindicatos, por su parte, también destacan el menor crecimiento del paro el pasado mes respecto a otros años, pero reclaman medidas para frenar la elevada temporalidad laboral. Para CCOO se debe actuar para mejorar la situación de jóvenes y mujeres, mientras que UGT recordó que sólo el 4,8% de los nuevos contratos son indefinidos.