Extremadura tendrá un observatorio y una lonja de la vivienda que tendrá como objetivo ofrecer mayor información y transparencia a todos los agentes involucrados en el sector de la construcción residencial. Con tal fin, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, mantuvo ayer una reunión con promotores, constructores, inmobiliarias, entidades bancarias con acuerdos con la Junta de Extremadura en materia de vivienda, colegios profesionales implicados y la Unión de Consumidores. Se desarrolló en las instalaciones de Feval en Don Benito.

Quintana recalcó que "en Extremadura se sigue vendiendo la vivienda protegida" frente a la contención en la venta de viviendas de renta libre que achacó a la falta de información. Una situación que calificó de "subasta a la baja" en la que los usuarios no compran esperando que los precios bajen más "y por eso no se deciden".

Por contra, indicó, los compradores de la protegidas saben que nunca se va a vender mañana más barato que hoy. "Por tanto será una buena inversión como primera vivienda". Advirtió que nada será como antes como "porque en la situación actual ha desaparecido la compra de una vivienda como inversión" pero entiende que hay un buen mercado para la adquisición de una primera vivienda.

Ante esta situación, abogó por la creación del observatorio de la vivienda en la que los técnicos de su consejería analicen los datos estadístico existentes, obtengan conclusiones y los publiquen. Unos datos que también serán utilizados por la lonja de la vivienda que la Junta de Extremadura concibe como un lugar de encuentro en el que participen representantes de los agentes sociales involucrados para el análisis de esos datos. Y en la que además se fijen unos precios de referencia, como los que existen en las viviendas de protección.

PORTAL WEB El titular regional de Fomento también anunció la futura creación de un portal web para promotores, agentes de la propiedad inmobiliaria y particulares que puedan informar en él de las viviendas en venta. El requisito será establecer un precio definitivo (sin negociación) y por un tiempo cerrado, para que los interesados sepan a qué atenerse y a qué precio comprar.

Otra de las propuestas anunciadas fue la creación de un salón inmobiliario en la Feria Ibérica de la Construcción que sirva también para analizar la situación y ofrecer más transparencia a los compradores.