La nueva Ley de Accesibilidad de Extremadura creará un registro regional de tarjetas de estacionamiento de vehículos en plazas reservadas para minusválidos, hasta ahora una competencia municipal que dependía de cada ayuntamiento. Así mismo, existirá una regulación común para toda la Comunidad en la concesión y utilización de dichas tarjetas.

Según Jesús Gumiel, presidente de CERMI, la situación actual, donde cada consistorio llevaba su particular registro y concesión, creaba un montón de situaciones no deseadas por el mal uso de las mismas, por lo que a partir de la entrada en vigor de la ley y su posterior desarrollo será obligatorio renovar todo el parque de tarjetas de Extremadura, lo que llevará implícito "establecer unas condiciones de equidad y necesidad real no contempladas hasta el momento, que quien la obtenga sea porque la precisa de verdad para moverse por toda la geografía regional".

También la administración autonómica asumirá la regulación de la acreditación de perros de asistencia a personas deficientes visuales, así como los derechos y obligaciones de sus propietarios, hasta ahora sin regulación regional. La nueva ley, de igual manera, garantizará el libre acceso de las personas que vayan acompañadas de estos perros a todos los lugares, establecimientos y transportes de uso público y también privados, pudiendo llevar consigo la documentación del animal autorizado.