El año 2004 se caracterizó en Extremadura por un claro retroceso en cuanto a los expedientes de regulación de empleo autorizados y una disminución muy notable del número de trabajadores afectados. Los expedientes de regulación de empleo registrados hasta noviembre en Extremadura fueron 64, once menos que en el año anterior, afectando a 337 trabajadores, frente a los 902 del año precedente, según el boletín ´Indicadores Sociolaborales de Extremadura que elabora el sindicato UGT.

Según recoge Europa Press, el 60% de estos trabajadores (202), sufrieron la extinción de su empleo, 55 lo vieron suspendido temporalmente y 80 experimentaron una reducción de jornada, cifra que contrasta con los apenas 5 del año anterior en el mismo período.

La distribución regional de estos trabajadores sigue evidenciando un reparto desigual entre ambas provincias extremeñas, 110 trabajos extinguidos en Badajoz y 227 en Cáceres. Por su parte, la estadística de asuntos judiciales resueltos en despido en Extremadura arroja un saldo de 797 despidos durante el 2004, habiéndose producido una disminución del 28,13% sobre los registrados en el año precedente. El volumen de las cantidades reconocidas a estos trabajadores supone un montante de 3 millones de euros.

En el 2004 se produjo un repunte importante del número de expedientes de regulación de empleo y del de trabajadores despedidos. El motivo fue la coincidencia en el tiempo de la reducción de la plantillas que realizaron grandes empresas.